Autoridades se reúnen con gremios empresariales, acuerdan reforzar medidas de bioseguridad
COVID-19 en Panamá
Este martes 11 de enero a las 5:00 pm, las autoridades de los ministerios de Salud, Trabajo, Comercio y Turismo se reunieron con gremios empresariales con el objetivo de evaluar algunas medidas de tipo laboral ante el aumento de casos por COVID-19.
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, la reunión de varios ministros de Estado con representante de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), quienes reiteraron el apoyo a redoblar medidas de bioseguridad con el fin de seguir el combate a la pandemia y que el país siga con las actividades económicas.
Sucre detalló que se les proporcionó a los gremios un informe completo sobre la situación epidemiológica de la Covid-19 en el país y además, sobre la necesidad de las medidas de bioseguridad como el uso de las mascarillas en los lugares de trabajo, el lavado de manos y el distanciamiento físico.
El ministro Sucre dijo que fue una reunión positiva en la que los sectores empresariales dieron apoyo a las medidas que está ejecutando el gobierno para el control de la pandemia y en particular ante el aumento de casos por la variante ómicron.
Sucre dejó claro que en la reunión no se habló de tomar ninguna medida de restricción ni de cierres y acordaron seguir con este tipo de encuentros para seguir evaluando la situación de la pandemia.
Otro de los temas conversados fueron los tiempos de cuarentena que debe pasar las personas que son confirmadas como positivas en covid-19. Por el momento, se mantiene en 10 días.
Rubén Castillo, presidente del Conep, manifestó que la reunión de evaluación fue muy positiva y que tienen un panorama completo de la situación de la pandemia en el país.
Castillo aseguró que el sector privado va a colaborar en el reforzamiento de las medidas de bioseguridad como uso correcto de la mascarilla, lavado de manos y distanciamiento.
En tanto, Marcela Galindo, vicepresidenta de la Cámara de Comercio, también calificó la reunión de positiva y reiteró la disposición de ese gremio de reiterar las medidas de bioseguridad.
En la reunión participaron además de Sucre, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, el viceministro de esa cartera Roger Tejada; el titular de Comercio e Industria, Ramón Martínez y el administrador de la Autoridad de Turismo, Iván Eskildsen.
Sucre también habló que espera la confirmación de la viceministra de Salud, Ivette Berrio, que es el vínculo con la farmacéutica Pfizer, para confirmar la fecha en que llegaran la segunda dosis de las vacunas pediátricas.
Ante el aumento de contagios por COVID-19 en medio de una cuarta ola que impacta Panamá, las empresas han visto golpeada su productividad, debido a la gran cantidad de empleados que han resultado positivos y otros que deben guardar aislamiento preventivo por tener contacto con un individuo contagiado.
Con información de Meredith Serracín