‘Empresarios se basan en argumentos políticos para evitar aumento del salario mínimo’, según dirigente

Reacciones de representantes de los trabajadores sobre salario mínimo

"El argumento de que el salario mínimo va a generar decrecimiento y desempleo, es un argumento político", así lo advierte, Eduardo Gil, miembro de Convergencia Sindical y representante de los trabajadores en la Mesa de Salario Mínimo.

Según Gil, los empresarios tienen más acceso al Presidente de la República y a sus ministros para presionar y favorecer sus aspiraciones y que se siga ampliando la brecha de desigualdad.

“Para los empresarios nunca cuadran los números; esta es una actitud que ha estado permanentemente, no solo en la mesa de negociación, sino también en los convenios colectivos”.

Lo que llama poderosamente la atención y es de preocupación para el dirigente, es que luego de cinco meses sentados en la mesa de discusión, nunca hubo propuestas por parte del sector empresarial.

“Se ha escuchado a los empresarios y a los trabajadores a nivel de la región y definitivamente que haya pasado tanto tiempo en la mesa y que al final no propongan nada es como haber perdido el tiempo y que se sentaran con los ojos y oídos tapados".

Gil manifestó que a lo largo de la negociación el sector trabajador presentó 12 propuestas, pero ante la negativa del sector empleador de presentar una propuesta, se vieron en la obligación de hacer un último ajuste en la propuesta final, que fue presentada el pasado martes y en la cual se planteó un ajuste del 25% (0.50 centavos por hora).

Dijo que se trata de un mito cuando los empresarios advierten que al aumentar salarios tienen que despedir al personal, ello tomando en consideración por ejemplo, los ajustes más importantes que se han realizado en los últimas décadas en el 2011, con el 18% y el 2013 con el 15%, fueron años en donde las estadísticas arrojaban cero desempleo o por debajo del 4% de desempleo.

"Cuando el país crece, en proporciones grandes como lo hizo en la última década se decía que no podían aumentar porque se afectaba el crecimiento y hoy que el país sigue en crecimiento, a un ritmo poco menos apresurado dicen que no se puede porque se va a decrecimiento" argumentó.

“Los trabajadores nos preguntamos entonces cuándo es el momento indicado para que realmente, le permita un ajuste a la clase trabajadora”.

Actualmente, existen 37 salarios mínimos en dos regiones. El código de trabajo en su artículo 177, numeral uno señala que las diferencias salariales, se deben basar en el costo de vida, sin embargo, la evidencia de las estadísticas señalan que el costo de vida es igual tanto en la capital como en cualquier área del país, incluso en algunos sectores es hasta más costoso.

Si te lo perdiste
Lo último
stats