Advierten sobre cambios al modelo de administración en la CSS
Empresarios advierten sobre cambios en el modelo de administración en la Caja del Seguro Social (CSS), en momentos en que transcurre el proceso para elegir a un nuevo director general.
En el foro de Agenda País de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) en el renglón de seguridad social, se habló de la propuesta de que la administración en la CSS se divida en dos. Por un lado, la parte financiera y por otras la de prestaciones de salud.
Jorge Juan De La Guardia, presidente de la Cciap, indicó que entre las sugerencias de la Cámara está separar la parte de la prestación de servicios médicos, de lo financiero para darle la atención debida a cada área y que es importante arrancar pronto.
Explican que se necesita conocer la sostenibilidad del Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte y si las reservas pueden acabarse en el 2025, como se ha proyectado, la inversión en infraestructuras y el informe financiero.
Severo Sousa, expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), considera que se pueden tener dos entidades bajo una sola institución, pero bien coordinadas, pero teniendo claro que se “deben manejarse de forma separada”.
Y para las prestaciones de salud, debe concretarse en tema medicamento e insumos la logística de citas y personal de salud.
Roberto Pinnock, sociólogo y catedrático de la Universidad de Panamá, se podría tener dos entidades autónomas que se encarguen cada de ver su propio tipo de servicio.
De acuerdo al exdirector de la entidad Juan Jované, el modelo sería un director que cuente con dos subdirectores, porque separar los sistemas no beneficiaría a los asegurados, porque duplicaría la burocracia
Para Jované no tiene sentido porque los programas de CSS integran las dos áreas y pone como ejemplo el programa Riesgo Profesional donde el asegurado tiene derecho a dos cosa, atención de salud y prestación económica.
El proceso de entrevistas comenzó para los que aspiran a ser directores de la entidad, sin embargo este martes trascendió que no hubo consenso en la junta directiva para escoger una terna, por ello el presidente de la República deberá elegir al director de entre los 17 candidatos que aspiraron al cargo.