Empresa vinculada a proyecto minero en Cerro Quema reacciona sobre estudio de impacto ambiental
Minería en Panamá
Ciudad de Panamá/Luego de que se aprobara el estudio de impacto ambiental de categoría III para el proyecto minero Cerro Quema, este lunes la empresa interesada en extraer recursos en este lugar, Minera Cerro Quema, S.A., se pronunció al respecto de esta situación.
“Después de un riguroso período de revisión técnica iniciado en 2015 y con inspecciones interdisciplinarias de campo realizadas en 2021 y 2023 por MiAmbiente se confirmó que las condiciones ambientales originales de la línea base del proyecto se mantienen similares a la fecha”, es parte de las declaraciones emitidas por la empresa en un comunicado.
Según la empresa, esta aprobación confirmo a las comunidades, específicamente aledañas al proyecto y a la provincia de Los Santos, que el diseño técnico de la operación minera de este proyecto cumple con los requisitos previstos por la Ley General de Ambiente y el Código de Recursos Minerales.
Explicaron que han presentado ante el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) los informes, estudios y justificaciones necesarios para obtener la prórroga del plazo de las tres concesiones mineras asociadas al proyecto. Cerca de 14,893 hectáreas, de las cuales 481 hectáreas (3.29%), estaría representando el área que será intervenida de forma directa por la operación minera.
“No está prevista ninguna intervención adicional fuera de la huella mencionada. Conforme lo reconoce el estudio, las tres zonas de concesión minera asociadas al Proyecto Cerro Quema se encuentran fuera de las zonas pertenecientes al Sistema Nacional de Áreas Protegidas y de áreas de conservación donde esté de forma expresa prohibida el desarrollo de actividades mineras, tal como lo establece la legislación nacional”, indicaron.
Se espera que este plan comprenda la construcción de una planta con una capacidad máxima de procesamiento de 10 mil toneladas por día, implemente un sistema de circuito cerrado para el consumo de agua industrial y sistemas de tratamiento de agua. La inversión de este proyecto se estima en unos 163 millones de dólares en costo de capital para la fase de construcción y la inversión de 50 millones de dólares en actividades de exploración e ingeniería.
Pese a estas declaraciones, el pasado domingo 11 de junio el ministro de Comercio, Federico Alfaro, dijo que la entidad ha sido clara en que todo proceso de otorgamiento de la concesión se encuentra suspendido y que la empresa Orla-Mining, misma que tiene aspiración a extraer en Cerro Quema, no cuenta con los permisos necesarios para hacerlo.
Agregó que el solo hecho de contar con estudio de impacto ambiental, no le brinda el derecho a la empresa de extraer recursos naturales en este cerro. Para ello deberá completar todo el proceso en la institución, luego ser ratificado en la Contraloría General de la República y posteriormente ser publicado en Gaceta Oficial.
“Hasta que estos pasos no sean completados y que la empresa cumpla con los más de 20 puntos establecidos en el estudio de impacto ambiental, la misma no puede iniciar operaciones”, puntualizó.