EN VIVO: Noticiero Matutino

Resolver ineficiencia del Metrobús: Reto para la empresa First Transit

Se espera que a mediados de febrero la compañía First Transit tome las riendas de MiBus.

El Estado pagó $49.7 millones por la adquisición del 100% de las acciones.

Metrobús. / TVN Noticias

First Transit, empresa norteamericana, con más de 60 años de experiencia en el manejo del sistema de transporte en países como Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico; afrontará a partir del próximo 15 de febrero, el reto de mejorar el sistema de transporte público de Panamá (Metrobús), luego que el Estado panameño adquiriera el 100% de las acciones.

Y es que según manifestó a TVN-2.com, David Ramírez, asesor de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), hay un proceso de transición y adaptación para todos los trabajadores y personal que trabaja en la empresa MiBus.

Esperamos realmente que esta empresa ofrezca el servicio que espera la comunidad, que sea seguro, puntual y eficiente como se nos vendió”, acotó Ramírez.

De igual forma, el asesor de la ATTT, señaló que tienen confianza en la empresa seleccionada; ya que es una compañía con altísimos estándares de calidad, que tiene gran cantidad de personas laborando con ellos a nivel internacional.

Nos parece que sí todo el mundo está comprometido, el transporte va a cambiar radicalmente”, consideró Ramírez.

Prestaciones laborales

Luego que el Estado panameño, anunciara el pasado 29 de enero, la compra del 100% de las acciones de MiBus, por la suma de $49.7 millones, los trabajadores de este sistema de transporte se encuentran a la expectativa del pago de sus prestaciones laborales.

Es por ello, que Ramíerez explicó que la ATTT se encuentra realizando una investigación junto con la Contraloría General de la República para poder realizar las compensaciones.

El director de la ATTT no va a firmar ningún cheque hasta confirmar que todo sea de la manera correcta, de forma tal que cada trabajador se encuentre satisfecho de lo que recibirá y el que no, sepa los motivos porque no ha sido compensado”, concluyó.

Se espera que entre el 22 al 29 de febrero, el gobierno de cumplimiento al acuerdo sobre el pago de las prestaciones e indemnizaciones laborales a los trabajadores de Mi Bus.

Nuevo administrador

En la actualidad la empresa First Transit Panamá S.A., opera, maneja y brinda consultorías en más de 300 localidades, en 40 estados de los Estados Unidos, tres provincias en Canadá y en Puerto Rico, brindando servicio a autoridades de transporte, departamentos provinciales, organizaciones municipales y compañías privadas.

Esta empresa es líder en el manejo de contratos de administración y servicios en la industria de transporte de pasajeros en Norte América, donde atienden a 350 millones de pasajeros al año.

Continuidad de la concesión y de las operaciones

La concesión actual para operar el transporte público de Panamá, continuará vigente y en manos de Transporte Masivo de Panamá S.A. (TMPSA) hasta su vencimiento en 2025.

Adquisición de las acciones

El acuerdo de compra-venta con las empresas Fábrica Nacional de Carrocerías (Fanalca) y Felgate Enterprises, propietarias del 100% de las acciones de Transporte Masivo de Panamá S.A. (TMPSA), se efectuó de la siguiente manera: $25 millones por la adquisición del 100% de las acciones de TMPSA, suma igual al capital aportado por la empresa al 30 de junio de 2015.

El otro desembolso por la suma de $24.7 millones, es en restitución de aportes adicionales hechos por los accionistas a TMPSA, que suman al 30 de junio de 2015 un total $37.1 millones, el cual se emitirá en pagarés en un plazo de hasta cuatro años.

Con esta transacción, de un total de $62.1 millones en fondos de accionistas en los estados financieros de TMPSA, las empresas vendedoras recibirán $49.7 millones del monto invertido, es decir 80%.

Al 30 de junio de 2015, TMPSA mantenía financiamientos bancarios para la adquisición de la flota de buses con un saldo de aproximadamente 195 millones de dólares pagadera hasta en 7 años, los cuales se anticipa se pagarán con el flujo operativo de la empresa.

El contrato también contiene cláusulas financieras, principalmente para normar niveles de endeudamiento neto máximo de TMPSA, no pago de dividendos, tratamiento de cuentas por pagar, y el uso del Fondo de Estabilización Financiero (FEF), con las cuales se debe cumplir.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último