Empresa china interesada en cuarto juego de esclusas
China mantiene interés en América Latina y por ello, apuesta por la construcción del Canal de Nicaragua y por el cuarto juego de esclusas del Canal de Panamá.
La Autoridad del Canal de Panamá informó que el administrador de la Jorge Luis Quijano, recibió a una delegación liderada por Mo Wenhe, presidente de China Harbour Engineering Company(CHEC) y Wei Hua Wang, representante de la Oficina de Desarrollo Comercial de China en Panamá.
Mo Wenhe expresó el interés de CHEC en los proyectos de desarrollo del Canal de Panamá para los próximos años, específicamente el cuarto juego de esclusas, de acuerdo a la nota oficial.
“Estamos explorando la participación en todos los proyectos del Canal, especialmente en el diseño, construcción y financiamiento de un cuarto juego de esclusas”, puntualizó Wenhe.
En declaraciones previasa TVN, el administrador del Canal de Panamá anunció que el próximo año iniciarían los estudios para el cuarto juego de esclusas.
CHEC es un proveedor líder de servicios completos en Ingeniería-Procura-Construcción (EPC), Construcción-Operación-Transferencia (BOT) y Asociaciones Publico Privadas (PPP) para los sectores públicos y privados. Tiene presencia en más de 80 países, incluyendo Panamá, y desarrolla proyectos por más 10 mil millones de dólares.
El presidente de CHEC anunció que la empresa instalará pronto su sede regional en Panamá.
En tanto, otra empresa china, HKND Group, está dispuesta a construir el Canal de Nicaragua, megaproyecto que podría costar 40 mil millones de dólares. Esta empresa está dirigida por el empresario e inversionista Wang Jing.
El 13 de junio de 2013, la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó la Ley #800 (“Ley del Régimen Jurídico del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua y de Creación de la Autoridad del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua”).
HKND anunció en julio de 2014 la ruta escogida para la megaobra en Nicaragua para enlazar el Pacífico con el Atlántico, desde la desembocadura del río Brito, el sur de Rivas, hasta la desembocadura del río Punta Gorda.
En una entrevista en TVN, el administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano manifestó que el proyecto del canal nicaragüense para compartir el mercado con Panamá es muy costoso, por lo que como inversión no da los números de un retorno razonable para el inversionista.