Empresa vinculada a proyecto minero en Cerro Quema reacciona a publicación de TVN Noticias
Minería en Panamá
Minera Cerro Quema S.A., reaccionó ante las revelaciones hechas por TVN Media en el reportaje titulado "Orla-Mining, preparada para reactivar proyecto minero en Cerro Quema".
En una misiva y tras varios intentos del medio por conseguir su reacción, Sean Spraggett, gerente general de la filial minera, manifestó que la compañía que representa actualmente se dedica a la exploración, evaluación, desarrollo y explotación de depósitos minerales y metales en Panamá de manera responsable, respetando el medio ambiente y apoyando a las comunidades en donde desarrollamos nuestros proyectos.
Spraggett detalló que el proyecto en que trabajan está compuesto por tres concesiones que suman 14,893 hectáreas, de las cuales la huella prevista del proyecto de mina son 480 hectáreas que representarían 4% de la concesión minera.
"Las áreas para utilizar a lo largo de la vida de la mina son para oficinas, planta de procesamiento del mineral, dos tajos (tamaños similares a canteras) y otras estructuras de soporte para la operación de la mina. Una vez finalizada la operación, se tiene planificado la reclamación de un 80% de las condiciones antes de su desarrollo. El yacimiento cuenta aproximadamente con unas 562,000 onzas de reservas de oro. (PFS Julio, 2021 ORLA)", profundizó.
Aseguró que la minera ha cumplido con todos los requisitos exigidos por ley. Igualmente, con los estudios de ingeniería ambiental, ingeniería de diseño de mina y procesos metalúrgicos contemplados en su estudio de prefactibilidad. Actualmente se encuentra en la última fase del proceso de autorización de su licencia de extracción.
A su vez, afirmó que se ha presentado un Estudio Ambiental Categoría III (EIA), el cual contiene todos los
componentes que califican la viabilidad ambiental del proyecto. El EIA se encuentra bajo evaluación del Ministerio de Ambiente desde hace seis años.
Por otro lado, la solicitud de prorroga del contrato de extracción fue presentada al Ministerio de Comercio e Industrias en tiempo oportuno en el año2016. A la vez que, se continua con la exploración y mejoramiento de los estudios realizados en el 2014 con los permisos y autorizaciones por parte de la Dirección de Recursos Minerales del MICI.
"Somos respetuosos de las leyes panameñas y sus autoridades. Por ende, indicar que la empresa se encuentra de alguna forma realizando acciones ilegales es totalmente falso. Minera Cerro Quema S.A. desde hace más de 4 años lleva a cabo un programa de reforestación, como parte su plan ambiental. A la fecha ha reforestado 85 hectáreas en el área del proyecto. Trabaja en la conservación de 32 hectáreas de bosque y la recuperación de otras 768 hectáreas con especies nativas, en un área históricamente impactada por la deforestación sin control, extensas áreas dedicadas a potreros y quemas anuales aún vigentes", sostuvo el representante de Cerro Quema.
Calificaron como falso que el proyecto se desarrolle sin tomar en consideración los aspectos ambientales,
afectando las fuentes hídricas y la biodiversidad del área.
"Minera Cerro Quema S.A. es el principal reforestador del área y contribuye a la conservación de varias
especies de flora y fauna de la zona. El Plan de Manejo Ambiental incluye los monitoreos de calidad de agua de los principales afluentes del proyecto. También se da cumplimiento a la presentación de los informes de seguimiento ante el Ministerio de Ambiente", indicó la nota.