Empleos informales en Panamá: ¿A qué se debe su aumento en los últimos años?
Empleos en Panamá
Ciudad de Panamá, Panamá/El empleo informal en Panamá ha ido en aumento durante los últimos años, tomando mayor fuerza en los años post pandemia. La crisis económica y la pérdida de sus empleos formales ha generado que esta modalidad sea la principal fuente de ingresos para muchos panameños.
Según cifras oficiales proporcionadas por la Contraloría General de la República, el país mantiene una alta precarización del empleo en donde se están generando 10,000 nuevos informales por mes. De cada 100 nuevos empleos que genera la economía 60 de ellos son informales, 10 son funcionarios y de los otros 30, 24 son contratos temporales.
De acuerdo con Rene Quevedo, especialista en temas laborales, desde hace un tiempo se ha venido padeciendo un proceso de precarización y estatización del empleo en el país pese a que entre 2009 y 2019 se dio un aumento del 33% en la generación de empleo debido a que la economía se duplicó en tamaño.
“Nuestro problema no es solamente de cantidad sino calidad del empleo. Lamentablemente la economía perdió la capacidad para generar empleos dignos”, señaló Quevedo.
Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indicó que carente capacidad de generar empleos esta es la principal amenaza que tiene la Caja del Seguro Social y que motivó, en gran medida, la quiebra del programa de validez y muerte.
Para Quevedo, en el país se está generando principalmente el desempleo informal destacando que la cifra de desempleo bajó debido a que se dio un aumento en los empleos informales y de funcionarios. Sin embargo, este experto considera que existe una gran pérdida de confianza en Panamá para invertir al no haber inversión privada, misma que está originando una pérdida de calidad del empleo.
En 2022, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) informó que se tramitó cerca de 20,000 nuevos contratos laborales por mes, de los cuales 82% eran temporales, en comparación con los 32,000 generados en 2019. Un equivalente al 36% menos de empleos formales y el triple de informales.
El experto Quevedo destacó que cerca del 70% de los empleos en el país son de forma presencial, sin embargo, durante la pandemia, Panamá adoptó las medidas de restricción de movilidad más severas de toda Latinoamérica provocando que muchas personas perdieran sus puestos de trabajo y se diera una migración masiva hacia la informalidad con la esperanza de llevar un ingreso a sus hogares.
“Pagamos el precio socioeconómico más alto. Perdimos cerca del 47% de todos los empleos formales de la empresa privada. Perdimos 407,000 empleos, donde en 2020 se dieron 374,000 de estas pérdidas y 43,000 de los trabajadores los cuales sus contratos fueron suspendidos, jamás recuperaron sus empleos”, agregó Quevedo.
Finalmente, Quevedo incentivó a que se aumente la confianza que existe hacia aquellos sectores como que se muestran como un excelente negocio para generar plazas de empleos en los productivos, además de que el emprendimiento es el motor de la generación de empleo.