Ministerios buscan alianza estratégica en beneficio de programas de empleo para jóvenes
Esta iniciativa busca beneficiar alrededor de 320 jóvenes aproximadamente entre 15 a 17 años de edad, que aún se mantienen insertados en el programa.
Panamá, Ciudad de Panamá/Las ministra de Desarrollo Social, Beatriz Carles de Arango, y su homóloga, Jackeline Muñoz, del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), buscan establecer una alianza estratégica para los beneficiarios del programa de Padrino Empresario, para que puedan acceder al proyecto Mi Primer Empleo.
Carles de Arango destacó que “los beneficiarios de Padrino Empresario al momento de culminar en el programa podrán acceder de manera directa a Mi Primer Empleo”.
Aseguró que esta iniciativa buscará beneficiar alrededor de 320 jóvenes, entre 15 a 17 años de edad, que aún se mantienen insertados en el programa.
Por su parte, la ministra Muñoz indicó que esta cooperación busca generar más oportunidades a la vida productiva de los jóvenes que anhelan un empleo digno.
El proyecto iniciará el próximo 1 de agosto de 2024, y en su primera etapa mil jóvenes formarán parte del presupuesto destinado para el proyecto antes mencionado.
Te puede interesar: Rescatan a varios perros en estado de desnutrición extrema en una vivienda de Las Garzas
La Dirección de Empleo se promoverá a través de las empresas la inserción laboral, contemplando las pasantías de tres meses. Sin embargo, el Gobierno Nacional se compromete mediante el Mitradel al pago mensual de $300.00 a cada trabajador y la empresa pagará la diferencia del salario base.
Además, la metodología establece que las empresas participantes reciban incentivos fiscales que sean equivalentes al doble salario mínimo mensual en impuesto sobre la renta.
¿Qué es Padrino Empresario?
El programa nace como una alternativa de prevención dirigida a adolescentes en desventaja social, de ambos sexos, cuyas edades oscilan entre los 15 a 17 años de edad.
Con el propósito de minimizar la vulnerabilidad a los problemas económicos y psicosociales propios de su entorno y núcleo familiar, a fin de que puedan continuar sus estudios y por ende mejoren su calidad de vida.
Los jóvenes reciben capacitación laboral para un futuro empleo en la empresa patrocinadora, laborando en un horario que no afecte sus estudios.
De acuerdo con el número de horas en las que se capacitan, que van de 4 a 6 horas diarias.
¿Qué es el proyecto Mi Primer Empleo?
Mi Primer Empleo es un proyecto de intermediación laboral que facilita la primera experiencia de trabajo a jóvenes bachilleres, universitarios (as), escuelas vocacionales o con formación técnica del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), entre 17 y 24 años de edad.