Gobierno da a conocer los beneficiarios del fideicomiso de Félix B. Maduro
La Presidencia de la República informó que los principales beneficiarios del fideicomiso de las tres empresas de Félix B. Maduro, serán los empleados de esta cadena de almacenes.
Las empresas Importadora Maduro, Maduro Internacional y Félix B. Maduro, operan desde el 3 de junio bajo un fideicomiso a cargo del Banco Nacional de Panamá.
El empresario Abdul Waked, hasta ese momento dueño de los almacenes Félix B. Maduro, aceptó una propuesta de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, para ceder el control de las empresas a un fideicomiso.
Lo anterior se dio porque Waked, su sobrino Nidal Waked y sus empresas fueron incluidos en la "Lista Clinton" por la Ofac, al ser señalados de pertenecer a una organización presuntamente dedicada al nacotráfico y lavado de dinero. La Ofac les prohibió hacer negocios con empresas y ciudadanos estadounidenses.
Al anunciar la nueva licencia otorgada a Félix B. Maduro, la Presidencia de la República dio a conocer los beneficiarios del fideicomiso, que hasta entonces era desconocida.
"Los beneficiarios principales de ese fideicomiso serán, en orden descendente, los siguientes: 1) Empleados, 2) Acreedores garantizados, 3) Acreedores no garantizados", señala el comunicado.
La licencia a Félix B. Maduro estará vigente hasta el 14 de diciembre de este año.
Siguen a la espera a la venta
Sayonara Navarro, vocera de los empleados de grupo Félix B. Maduro, señaló que aunque ya habían sido informados de lo referente a los beneficiarios, son conscientes que deben esperar a que se vendan las empresas.
"Esto del fideicomiso a la larga, se va tener que vender (las empresas) porque la Ofac no quiere que el señor Waked tenga vinculación con el comercio", Sayonara Navarro.
Por su parte, Martín González, abogado de los empleados de Félix B. Maduro, dijo que desde un inicio estaban solicitando los colaboradores fuesen los principales beneficiarios.
"Yo espero que eso sea cierto porque a la clase política he aprendido a creerle lo hace, no lo que me dicen", Martin González.
Según el abogado, tampoco se había aclarado a quién le corresponde fiscalizar el fondo de pensiones, retiros y jubilaciones de éstas compañías que operan bajo fideicomiso.
González indicó que pudo confirmar que la Superintendencia de Bancos debe supervisar el fondo de cesantía, a estas empresas que operan bajo el fideicomiso.