Emiten aviso de vigilancia por incursión del polvo de Sahara en varios sectores de Panamá
Polvo de Sahara
El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá emitió un aviso de vigilancia por la incursión de partículas de polvo del Sahara en varios sectores de Panamá por los próximos dos días.
Según las estimaciones de la institución se prevé incursión del polvo de Sahara en bajas concentraciones entre 10 a 25 mg/m2 para este martes 25 y miércoles 26 de julio. Esto, sumado a las condiciones locales, provocará incremento de vientos alisios generando rompientes de olas, incendios en algunos sectores del país y levantamiento de polvos por construcción.
Además, aumentará la condición de sensación térmica elevada, leve reducción de la visibilidad y afectaciones a la población sensible a cuadros alérgicos respiratorios.
Provincias bajo vigilancia
- Coclé
- Colón
- Darién
- Panamá
- Panamá Oeste
- Península de Azuero
- Veraguas
- Comarca Emberá
- Comarca Guna Yala
¿Qué es el polvo del Sahara?
El polvo del Sahara consiste en una masa de aire caliente y seca cargada de partículas de arena que se forma sobre el desierto del Sahara debido a los fuertes vientos en la región norte de África, los vientos alisios intensos comienzan a soplar hacia el oeste en el Atlántico Norte. La intensidad máxima de estos vientos se alcanza entre mediados de junio hasta mediados de agosto; estas se mueven sobre el Atlántico Norte Tropical llegando a afectar el Caribe, América Central, México e incluso el sur de Estados Unidos.
El desierto de Sahara se encuentra entre los países de Egipto, Libia, Chad y Sudán. Se encuentra aproximadamente a 11,000 kilómetros de Panamá.
Afectaciones a la salud
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “el peligro que genera el fenómeno de recurrencia anual radica en el contenido de bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas que presenta el polvo”.
Cuando estas tormentas de partículas de tierra se desatan, pueden causar “la aparición de alergias y crisis asmáticas en muchas personas, sobre todo aquellas que ya sufrían problemas respiratorios o de inmunodepresión”, continúa la organización.
En tanto, el Ministerio de Ambiente, aconseja el uso de mascarilla o pañuelos y lentes para la protección de las mucosidades y la vista. Y si se padece de enfermedades respiratorias, asma o alergias evitar al máximo la exposición al aire libre.
En el caso de las zonas rurales se recomienda cubrir las fuentes de agua, principalmente las de abastecimiento humano, y en el caso de limpieza en casa procurar humedecer el área para evitar que se levante el polvo.