El embarazo en la adolescencia le cuesta a Panamá 525 millones de dólares
Embarazos en Panamá
América Latina y el Caribe es la segunda región en el mundo con la tasa más alta de embarazo en la adolescencia. Según el Ministerio de Salud, Panamá reportó una tasa de 67.2 en adolescentes de 15 a 19 años, para el año 2019.
El embarazo en la adolescencia está vinculado a la pobreza y a la reproducción de las desigualdades sociales, a la vez refleja situaciones de violencia sexual y abuso, y la maternidad temprana se vincula a las dificultades para conformar un ambiente hogareño protector y estimulante para los hijos.
Con el fin de medir el impacto de este fenómeno y aportar argumentos relevantes para sumar esfuerzos y reducirlo, la oficina para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) creó la metodología MILENA 1.0. Esta metodología calcula el costo de oportunidad (cuánto pierde el país y/o deja de ganar) en la educación, la participación laboral y en los ingresos. Además, estima gastos en salud y pérdidas fiscales por impuestos no percibidos.
UNFPA Panamá aplicó la metodología en Panamá y los resultados obtenidos indican que el costo asociado al embarazo en la adolescencia y la maternidad temprana en el país asciende a 495,4 millones de dólares, según datos del año 2019; si a eso le sumamos 15 millones por gastos en salud y 15 millones por pérdidas fiscales, tenemos un total de 525 millones.
Costo de oportunidad desagregado
De forma desagregada, el costo de oportunidad del embarazo en la adolescencia y maternidad temprana sobre la educación fue de $193 millones en 2019.
Esto es porque las mujeres que son madres desde la adolescencia suelen ser expulsadas de forma prematura del sistema educativo debido a la dificultad para conciliar sus estudios con las tareas de cuidado.
El 32% de las mujeres panameñas que fueron madres en su edad adulta alcanzan título universitario, contra solo 11% de quienes fueron madres tempranas (hasta los 19 años).
Como a mayor nivel educativo se registran mayores ingresos, si las madres tempranas hubieran alcanzado el nivel educativo logrado por las madres adultas obtendrían ingresos adicionales por $193 millones al año.
Además, las madres tempranas permanecen un 27,5% más que quienes fueron madres adultas en el hogar sin realizar actividades remuneradas. Eso genera un costo de oportunidad por esa menor participación laboral de $87 millones en 2019.
En tercer lugar, cuando consiguen salir del hogar para buscar actividades remuneradas, las panameñas que fueron madres tempranas enfrentan el doble de desempleo que quienes fueron madres adultas. El resultado es que también pierden de generar ingresos por $26 millones debido a ese mayor desempleo registrado por las madres tempranas.
Finalmente, aquellas madres tempranas que consiguen salvar todos esos obstáculos y acceden al empleo, obtienen remuneraciones un 39% menor que las mujeres que fueron madres adultas.
El costo de oportunidad de ingreso laboral vinculado al embarazo en la adolescencia fue de $382 millones en 2019, ya que las madres tempranas ganan, en promedio, $3 mil menos, cada año, que quienes postergaron su maternidad hasta la edad adulta.
Costo por gastos en salud
Las adolescentes tienen más riesgo de muerte materna y generan más gastos en salud, ya que suelen necesitar mayor atención médica que el resto de las embarazadas. Las muertes maternas en adolescentes generaron un costo social para la economía panameña de $1,05 millón, mientras que los costos asociados a la atención de salud de los embarazos adolescentes fueron de $14,3 millones.
Costo por impuestos no percibidos
Por último, los efectos del embarazo en la adolescencia también repercuten sobre la recaudación fiscal, ya que las condiciones socioeconómicas precarias de las madres tempranas generaron un costo económico de $15,6 millones en 2019 por impuestos no percibidos.
¿Con qué comparar el costo de oportunidad del embarazo en la adolescencia?
En monto absoluto equivale a lo que perdería el Estado panameño si el Canal dejara de funcionar por más de tres meses. En efecto, en 2019 la Autoridad del Canal de Panamá transfirió al tesoro nacional el monto de 1.824,1 millones de dólares. Ello equivale a casi cinco millones por día de funcionamiento del Canal. Es decir que el costo de oportunidad del embarazo en la adolescencia equivale a 99 días del Canal de Panamá parado.
En términos relativos equivale a parar la economía del país por completo durante casi tres días. Cada día de producción del total de la economía equivale a 0,27%. Por lo cual 0.74% representa 2,7 días de funcionamiento de la economía en su conjunto.
Cada acción para prevenir el embarazo en la adolescencia es una acción para asegurar el desarrollo y el crecimiento del país. “Si no se toman medidas, las consecuencias por no hacer frente al embarazo en la adolescencia pueden generar pérdidas económicas irreversibles, tanto para las niñas y adolescentes como para el país en su conjunto”, dijo José Manuel Pérez de UNFPA Panamá.
En el lanzamiento de MILENA Panamá, participaron Cristian Munduate, Coordinadora Residente del sistema de las Naciones Unidas en Panamá; José Manuel Pérez, Representante Nacional de UNFPA Panamá; la viceministra de Salud, Ivette Berrío; la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, y la Primera Dama de la República, Sra. Yazmín Colón de Cortizo.