Embajadora de EEUU se refiere a designación de Varela por 'corrupción significativa'
Anticorrupción
Santiago, Veraguas/La embajadora de Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte, afirmó, con relación al caso del expresidente Juan Carlos Varela, que las designaciones por corrupción significativa que realiza su país, son producto de "investigaciones y confirmaciones" que se realizan.
El Departamento de Estado del gobierno de los Estados Unidos designó, el pasado 13 de julio, al expresidente Varela como inelegible, de manera general, para entrar a los Estados Unidos, debido a su participación en actos de corrupción significativa.
Aponte explicó que las designaciones las hace el secretario de Estado, Antony Blinken, basado en investigaciones que se realizan en diversos estados del mundo.
La declaración emitida por el secretario de Estado, Antony Blinken, señala que la decisión de designar al expresidente Varela se da con el objetivo de instar a los gobernantes electos y a las autoridades panameñas a combatir la corrupción arraigada en el país y a empoderar a todos aquellos que defienden el estado de derecho.
En enero pasado, Blinken también informó que el expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, estaba designado por "actos de corrupción significativa".
Esa es la forma que administración del presidente Joe Biden tiene para mantener su compromiso contra la corrupción"
La embajadora Aponte afirmó que estas investigaciones se hacen todo el tiempo y adelantó que, si Estados Unidos realiza otra designación relacionada con Panamá, la harán saber.
Las declaraciones de la embajadora estadounidense se dieron en Veraguas durante una visita al Luis Chicho Fábrega, dónde se desarrolla un programa de operaciones oftalmológicas, en coordinación del Ministerio de Salud con el Comando Sur.
En esta misión médica, participaron 30 médicos, enfermeros y técnicos estadounidenses, tanto de la armada, de la fuerza área como de la marina de EE.UU. y voluntarios civiles.
Luego de su visita a Santiago, la embajadora Aponte se trasladó a Santa María, en Herrera, para hacer entrega formal a Panamá de las instalaciones del nuevo Centro de Operaciones de Emergencias de Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), donado por el gobierno de Estados Unidos, con un valor de 1,2 millones de dólares.
Con información de Ney Castillo