EN VIVO| Noticiero Mediodía

Piden profesionalizar el servicio exterior y dejar de 'pagar favores políticos' con estas designaciones

Bancada independiente Vamos presentó un proyecto de ley para profesionalizar el servicio exterior.

Guido Martinelli, embajador de Reino Unido / Asamblea Nacional

La situación registrada en la Comisión de Relaciones Exteriores con el designado embajador de Reino Unido, Guido Martinelli, cuando presentaba su plan de trabajo, reavivó el debate sobre los nombramientos de estos tipos que son claves en las relaciones de Panamá con otros países.

Tras el vergonzoso episodio, los diputados de la bancada independiente Vamos, así como miembros de la sociedad civil, manifestaron la necesidad de que estas designaciones se hagan por carrera y no por amiguismo.

Para el diputado Augusto Palacios, miembro de Vamos y de la Comisión de Relaciones Exteriores, es hora de que las designaciones al servicio exterior dejen de ser moneda de cambio y se empiecen a profesionalizar. Coincidentemente, la bancada independiente presentó un proyecto de ley que persigue este objetivo para que el 80% de las autoridades que parten como jefe de misión sean profesionales de carrera.

Señaló que hasta el momento los requisitos son: ser panameño, estar en pleno goce de los derechos civiles y políticos; y no haber sido condenado por delitos dolosos.

Ahorita, en un momento donde se piden tantos cambios y tantos sacrificios a la población, tenemos que dar el ejemplo. Aparte del salario, viáticos de contingencias y demás, tienen bonificaciones muy jugosas como incentivos para la recaudación que tienen que ser medidos”, expresó.

Te puede interesar: Cuestionan comparecencia de embajador Guido Martinelli a la Asamblea; afirma que estaba bajo efecto de medicamentos

Palacios también se refirió al caso del embajador Correa, que ejercerá dos cargos en dos sitios distintos al mismo tiempo.

Reiteró que hay que hacer los cambios como la ratificación de los designados, profesionalizar el servicio exterior y dejar de pagar favores políticos con estos nombramientos.

El embajador Martinelli, en horas de la noche, emitió un comunicado donde pidió disculpas por la situación y aseguró que estaba bajo los efectos de un fármaco recetado por un médico idóneo que le generó un efecto adverso, algo que podía probar, recalcando que es un profesional.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último