Embajador de China en Panamá finaliza su misión diplomática
Embajador de China
Ciudad de Panamá/Wei Qiang, embajador de la República Popular China, cuya misión diplomática ya finalizó en Panamá, realizó una visita de cortesía, en horas de la mañana, al presidente de la República, Laurentino Cortizo.
Qiang fue el primer embajador chino en Panamá. Como parte de su gestión diplomática, se estableció el Instituto Confucio en la Universidad de Panamá para enseñar mandarín.
Además, también facilitó una amplia oferta académica entre seminarios, licenciaturas, maestrías y doctorados de temas variados. Entre ellas: ciencias agropecuarias, ingenierías, tecnologías, ciencias naturales, economía, estadística, administración pública, logística y transporte, artes, historia y lingüística, desarrollo sostenible, planificación urbana, educación, política y gobernanza.
Proyectos como las Clínicas Móviles Amor Sobre Ruedas, estudios de factibilidad de proyectos de alto perfil (proyecto ferroviario, viaducto conexión entre la Cinta Costera y la Calzada de Amador), el proyecto Colón Ciudad Segura, incluido un Centro de Comando y Control de Seguridad Pública de Policía, entre otros, fueron promovidos durante su gestión.
De igual manera, ambos países han alcanzado 66 acuerdos y otros 21 se encuentran en negociación. También se concretó el apoyo de China como miembro permanente para la candidatura de Panamá al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas 2025-2026.
Desde hace una década, China ha sido un gran aliado estratégico para Panamá, no solo en materia económica, sino también en los ámbitos de salud, educación, entre otros.
Además, es el segundo usuario más activodel Canal de Panamá y el primer proveedor de la Zona Libre de Colón. Tanto Qiang como Cortizo, expresaron palabras de agradecimiento durante el encuentro.
De acuerdo con el Ministerio de la Presidencia, Panamá y China establecieron relaciones diplomáticas el 13 de junio de 2017, y desde hace 6 años Panamá cuenta con consulados en las ciudades de Shanghái, Hong Kong y Guangzhou.