Embajada de EEUU y SPIA recomiendan analizar con cuidado el estudio del tren Panamá-Chiriquí
El pasado viernes 15 de marzo, China entregó a Panamá los resultados de un estudio para la construcción de un tren Panamá-David. La construcción duraría unos seis años. Diferentes sectores y hasta la Embajada de Estados Unidos aconsejan analizar la viabilidad y financiamiento de este proyecto.
El tren tendría una primera fase de 391.4 kilométros y costaría 4 mil 100 millones de dólares, es decir, 10.6 millones por kilómetro. Así lo indica el estudio entregado por China.
“O hacemos un proyecto en el que sabemos que va a haber subsidios de la nación, o nos centramos en que todos los proyectos deben estar debidamente sustentados y deben tener un retorno de la inversión en un período adecuado. En la ruta que escogieron, tenemos reservas porque el 80% correría cerca de las líneas de transmisión”, advirtió Gustavo Bernal, expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA).
“Es la decisión del gobierno de Panamá, pero yo creo que el gobierno debería llevar a cabo un análisis cuidadoso para determinar si es bueno para los panameños”, señaló Roxanne Cabral, de la Embajada de Estados Unidos en Panamá.
Desde la Comisión de Alto Nivel para este proyecto señalan que un panel de expertos revisará el estudio de factibilidad del tren.
“Ya hemos sometido por invitación a concurso de precios de cinco empresas internacionales especialistas en este tipo de proyectos para que evalúen este estudio de factibilidad y nos ayuden como país a interpretarlo”, reveló Óscar Ramírez, presidente de la Comisión de Alto Nivel.
“Nos hemos olvidado que mientras más conectividad exista con las provincias, mayores posibilidades de desarrollo económico y social tenemos”, afirmó Carlos González De la Lastra, empresario del sector logístico.
El estudio indica que sería una línea de tren de pasajeros y carga de 8 vagones, con capacidad para unos 750 pasajeros y 21 paradas, que atravesaría por tierra, túneles y puentes las provincias de Panamá, Coclé, Herrera, Veraguas y Chiriquí.