Eliminar la corrupción 'es un tema de voluntad de los ciudadanos'
Horacio Icaza, representante del Movimiento Independiente (Movin), se refirió la mañana de este jueves 5 de abril al proyecto de Ley 514 sobre imprescriptibilidad de los delitos contra la administración pública, que fue aprobado en tercer debate en la Asamblea Nacional de Diputados. “Para Movin esta ley no es perfecta, pero es lo que se pudo obtener en la Asamblea”, detalló.
Icaza indicó que esta ley es necesaria, pero no es lo que va a resolver la corrupción, pues esto es un tema de voluntad de los ciudadanos de eliminar todas las malas prácticas.
Resaltó que durante de debate se establecieron varias modificaciones. Lo más positivo de la ley es que no prescriban los casos de corrupción, de no darse lo que trae es impunidad.
Panamá tiene instituciones débiles, esperábamos que en este quinquenio se fortalecieran, pero no ha sido así, aún siguen siendo débiles. Ninguna ley va impedir que haya corrupción
"Lo más positivo de la Ley es que no prescriban los casos de corrupción. MP hace su trabajo, y sin embargo, los casos se estancan y prescriben, eso lo que trae es impunidad”, resaltó.
Para Icaza hay un Ministerio Público desgastándose, por lo que, según él, si no se fortalece las instituciones, ninguna ley lo hace.
"Estoy fastidiado como ciudadano de tener que aceptar lo menos malo. Aceptamos lo menos malo como candidatos a Presidente y votamos por ellos. Lo mismo pasa con el sistema, y no buscamos lo mejor”, detalló.
Sobre la elección de los magistrados, Icaza indicó que Panamá tiene un presidente que sabe, desde hace 10 años, que tenía que cambiar a dos de sus magistrados, y aún esto no se ha dado.
Icaza señaló que se deben conocer todos los candidatos, y no solo los designados. Destacó que la Asamblea Nacional de Diputados debe ser mucho más estricta en esto.
“Lo más importante es un perfil, se espera que se analice muy bien, de la calidad de jueces dependerá de la justicia que tenemos”, agregó.