Eliminación de jubilaciones especiales y salarios salen a relucir en la mesa por la CSS

Surgió la preocupación de que muchos trabajadores tienen salarios muy bajos, y aunque eso escapa de las manos de la CSS, sí se dijo que había que haber mayores políticas públicas que estimularan el empleo, bajar la informalidad y que pudiéramos lograr salarios más elevados.

El relator de las mesas de diálogo por la Caja de Seguro Social, Francisco Bustamante, en conferencia de prensa contó los avances que hicieron este lunes en la reunión donde se analizaron las propuestas presentadas por los diferentes sectores.

En ese sentido, Bustamante señaló que el Consejo de la Empresa Privada (Conep) y la Cámara de Comercio insisten en sumar a los tres pilares, mientras que los demás en que se mantenga el sistema definido.

Sobre la pensión de Invalidez, Vejez, y Muerte (IVM), los empresarios hablan de que debe financiarse con seguros colectivos, los demás dicen que no, que debe ser basado en la ley y que debe haber un tope de 1.500 dólares para esas pensiones.

En lo referente a los sobrevivientes, los empresarios estaban de acuerdo con mantenerlo y los demás que sea la ley orgánica que los regule. En la sostenibilidad financiera del modelo, los empresarios se basan en el ahorro de los trabajadores y más aportes del Estado. Conato y ANEP hablan de que haya distintas fuentes, que se aporte 2% del PIB más una recuperación del 80% evación que en su estimación es más de 1.700 millones.

Te puede interesar: Bosco Vallarino, exalcalde de Panamá, es capturado por el delito contra la administración pública

Conucia habla de un aporte de 2.918 millones escalonado desde el 0.5 que hay hasta el 3.5 en 10 años. La Amoacs habla de aumentar la rentabilidad de las reservas y el aporte de 2 % del PIB, que se rescaten las cuotas evadidas y que se eliminen las jubilaciones de los mandos de las fuerzas públicas y que eso pase a engrosar los recursos de la caja.

En cuanto al tema de los sistemas de inclusión, Bustamante señaló que Conato habla de comité de inclusión y supervisión de la transparencia, auditorías regulares, los empresarios quieren auditorías regulares, y los farmacéuticos piden una comisión ampliada de supervisión que incluya economistas, universidades y otras autoridades.

Hay una gran coincidencia en los mecanismos de supervisión para el tema de la transparencia”, expresó.

Conep insiste en que las pensiones no contributivas deben mantenerse y en relación a otras variables, ellos hablan de que hay que aumentar ingresos por inversión, aumentar los rendimientos de los ahorros, en fin, básicamente una política muy general de distintos ingresos que ya hemos comentado en el pasado.

Nuevamente, los jubilados pidieron que se elevara rango constitucional a la Caja de Seguro Social, que la dirección de los hospitales sea especialista en administración hospitalaria, no están de acuerdo con unificar los sistemas de salud e insisten en mantener el sistema regulado, el sistema básico y exclusivo de beneficio definido y que se mantenga vigente y nada más dos beneficiarios.

Te puede interesar: Conato presentó su propuesta en la mesa de trabajo por la Caja de Seguro Social

El próximo miércoles, el colegio de contadores públicos hablará sobre los estados financieros auditados porque ha habido muchas referencias a que los mismos no tienen una opinión de la caja de la contraloría.

El modelo de simulación que se corrió hoy, básicamente sin variar las medidas paramétricas, tomando una persona de los 20 a los 62 años en 40 años de edad laboral que trabaje 20 que se jubile con un modelo estimado de salario de 700 dólares manteniendo una tasa de incremento de uno y medio por ciento anual estimada promedio en los 20 años, que además de eso tenga distintos perfiles de trabajo, vamos a decir que en los 40 años trabaja 20 nada más y que se retira a las edades de 62 y 57 con la misma tasa obrero patronal que equivale al 15 por ciento porque es el 13 y medio más el equivalente a lo que equivale al decimotercer mes el 15 por ciento alrededor con esos análisis que se hicieron se demostró que no importa si el sistema se llama solidario, o de cuentas individuales,  el sistema da resultados muy similares a los que hoy día está dando el sistema exclusivo beneficios definidos este modelo fue sometido a varias pruebas de estrés.

Bustamante contó que uno de los participantes preguntó cuánto tendría que ser la cuota obrero patronal para jubilarse con el 100 por ciento, entonces, pasando del 15 por ciento al 25 por ciento, se pudiera aspirar a una tasa de reemplazo de 100 por ciento. Se hicieron observaciones acerca del poder de la tasa de reemplazo y quedó claro que el problema no es la tasa sino el salario.

Obviamente si tú la aplicas a un salario bajo, pues te va a dar una pensión baja. El problema no es la tasa de reemplazo; el problema es la base salarial sobre la cual se está contemplando esa tasa entonces hubo muchas preguntas en ese tema”, indicó.

Surgió la preocupación de que muchos trabajadores tienen salarios muy bajos, y aunque eso escapa de las manos de la CSS, sí se dijo que había que haber mayores políticas públicas que estimularan el empleo, bajar la informalidad y que pudiéramos lograr salarios más elevados.

Si te lo perdiste
Lo último
stats