Avanza en la Asamblea la eliminación de liquidaciones para altos ejecutivos en empresas estatales
Asamblea Nacional
Las actuales normativas se debaten entre lo legal y lo inmoral.
Panamá/La propuesta que intenta impedir que gerentes, subgerentes y altos ejecutivos de empresas estatales nominados por el Órgano Ejecutivo reciban liquidaciones o indemnizaciones al finalizar el período para el cual fueron designados fue prohijada por la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional.
En los próximos días, la propuesta, impulsada por la diputada panameñista y presidenta de dicha Comisión, Ariana Coba, será discutida en primer debate.
¿Se terminarán las millonarias liquidaciones?
La iniciativa surge tras la polémica ocurrida a finales del gobierno pasado, cuando varios gerentes, directivos y personal cercano al partido de gobierno recibieron millonarias indemnizaciones mediante acuerdos mutuos. Acción que generó el rechazo del presidente de la República, José Raúl Mulino, quien catalogó el acto de "juega vivo".
Los cargos por periodo de 5 años, sobretodo los de libre remoción o funcionarios de confianza, terminan el 30 junio. No se va a permitir “novedosas” maneras de terminar tales cargos a través de fórmulas ( mutuos acuerdos) que no representan otra cosa que un abuso contra los…
— José Raúl Mulino (@JoseRaulMulino) June 22, 2024
La propuesta establece "medidas referentes a las convenciones colectivas en Empresas Estatales", modificando cuatro leyes. Añade un artículo a la Ley 6 de 1997, otro a la Ley 23 de 2003, uno a la Ley 76 de 2010 y otro a la Ley 109 de 2013.
En ese sentido, la norma será aplicable a los gerentes generales y las juntas directivas de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA), regulada por la Ley 6 de 1997; a Tocumen S.A., regulada por la Ley 23 de 2003; a la Empresa Nacional de Autopistas, regulada por la Ley 76 de 2010; y al Metro de Panamá, regulado por la Ley 109 de 2013.
De acuerdo con el documento, si se aprueba la propuesta, la convención colectiva de trabajo será de obligatorio cumplimiento para la empresa y el sindicato en todos los establecimientos y centros de trabajo a nivel nacional, para el resto de los trabajadores.
"Este proyecto es muy importante, ya que los beneficios actuales resultan decepcionantes para el trabajador común al ver que un funcionario nominado por el Ejecutivo puede recibir liquidaciones de más de 300 mil dólares”, manifestó Coba durante la sustentación de su propuesta.
El Gerente General y la Junta Directiva quedarán excluidos de las convenciones colectivas de trabajo, al igual que los cargos de alta gerencia.
El caso de las millonarias liquidaciones en ETESA
Las cuantiosas liquidaciones que pagó la Empresa de Transmisión Eléctrica S. A (Etesa) a funcionarios de alto perfil, levantó quejas. Sin embrago, la empresa mediante comunicado indicó que las indemnizaciones aprobadas para el gerente general de ETESA, en ese entonces Carlos Mosquera, así como para el subgerente y varios de sus directores están amparadas por la Ley, alegando que las mismas fueron autorizadas por la Junta Directiva.
Lea: Mulino a Etesa: 'Ese juega vivo con dineros del pueblo, no va'
Defendió los mutuos acuerdos afirmando que los trabajadores de la empresa “tienen el derecho” de suscribirlos tal y como se ha hecho en las anteriores administraciones.
Dejó claro que la Política General de Beneficios para Trabajadores de ETESA, “siendo su última actualización en junio de 2019, la cual establece en el punto 3.8 una indemnización cuando la terminación de la relación de trabajo fuese por MUTUO ACUERDO O POR DECISIÓN UNILATERAL DE LA EMPRESA, fijándose una tabla de compensación de conformidad a los años de servicios”.
¿Quiénes firmaron los mutuos acuerdos?
- Carlos Mosquera, gerente general $249,196.56
- Óscar Rendoll, subgerente general: $306,615.58
- Daniel Castilla, gerente de Compras: $77,095.37
- Pablo Castrejón, director de Finanzas: $116,577.53
- Ramón Palacios, director de Asesoría Legal: $119,366.94
- Zorina Carles, directora de Servicios Corporativos: $91,068.11
Lea aquí la propuesta: