Proyecto para eliminar indemnizaciones a gerentes estatales pasa el tercer debate y avanza hacia Mulino
Asamblea Nacional
Dicha iniciativa plantea que el gerente general, el subgerente y el auditor interno son "funcionarios de libre nombramiento y remoción".
Panamá/Con 47 votos, fue aprobado en tercer debate el proyecto de ley 23, con el cual se excluye del pago de indemnizaciones al gerente general, subgerente y auditor interno que laboren en empresas estatales.
La propuesta, que avanzó rápidamente en la Asamblea Nacional, pasará a manos del presidente José Raúl Mulino, quien decidirá si se convierte en ley o no.
Dicha iniciativa plantea que el gerente general, el subgerente y el auditor interno nombrados conforme a esta ley, al concluir el periodo de su designación o cuando sean reemplazados, “tendrán únicamente derecho a vacaciones proporcionales y décimo tercer mes proporcional conforme lo señala la ley, por su condición de servidores públicos de libre nombramiento y remoción”.
Durante el tercer debate, el diputado del Movimiento Otro Camino, Ernesto Cedeño, recordó que el Contralor envió una solicitud a la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, para determinar si se le debe pagar o no al exadministrador de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa), Carlos Mosquera, quien recibiría una indemnización de $249,195.96.
Votando a favor del proyecto de ley presentado por mi colega y copartidaria @panamenistas@arycoba que elimina las absurdas indemnizaciones a los gerentes, sub gerente y auditor interno de Tocumen, Ensa, Metro y Ena ya que son servidores públicos de libre nombramiento y remoción.… pic.twitter.com/w4NCJIdD9Y
— Popi Varela (@varelapopi) September 24, 2024
Otros diputados como Jorge Bloise, de bancada independiente de Vamos, felicitaron a sus colegas por robustecer el proyecto y lograr que saliera una versión que represente el sentir ciudadano de que no se paguen estas cuantiosas indemnizaciones. "Estamos respondiendo a lo que la ciudadanía está pidiendo, una nueva Asamblea , un Estado austero... mi apoyo porque creo que es lo correcto".
Por su parte, la diputada Ariana Coba aseguró que la conveniencia del proyecto radica en "ahorros para Panamá".
El proyecto de ley modifica la Ley 6 de 1997, (ley de Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) la Ley 23 de 2003 ( ley de Tocumen S.A.), la Ley 76 de 2010 (Empresa Nacional de Autopistas) y la Ley 109 de 2013 (Metro de Panamá), y deja claro que los gerentes, subgerentes y auditores internos son servidores públicos de libre nombramiento y remoción.
La iniciativa se da en medio de la polémica ocurrida a finales del gobierno pasado, cuando varios gerentes, directivos y personal cercano al partido de gobierno solicitaron el pago de millonarias indemnizaciones mediante acuerdos mutuos, lo que generó el rechazo del presidente de la República, José Raúl Mulino, quien calificó el acto de "juega vivo".