Propuesta de Paulette Thomas busca acabar con acuerdos de pena por delitos sexuales
En su proyecto, Thomas impulsa la publicación de un listado de violadores sexuales y la aplicación de penas ejemplares de 30 años, para quienes cometan delitos sexuales contra niños y niñas.
Ciudad de Panamá, Panamá/La diputada independiente Paulette Thomas, presentó un anteproyecto de ley que modifica artículos del Código Penal y elimina el más mínimo atisbo de un acuerdo de pena en casos de violencia sexual.
La propuesta se sustenta en el aumento generalizado de delitos de violencia sexual contra mujeres y menores de edad, pero se suma a este fenómeno el abuso sexual de personas con discapacidad y de la tercera edad.
La diputada de la Coalisión Vamos aclaró que lo peticionado en su iniciativa está incluido en otras leyes que al no estar reglamentadas no han podido ser implementadas.
"Una pena mandatoria impide totalmente que se den este tipo de sucesos y elimina los acuerdos de pena. Creo que se lo van a pensar un poco más con una pena de 30 años, porque hoy día la persona va ante el Sistema Penal Acusatorio y la pena máxima es de 15 años, pero a la hora de la hora al aceptar culpabilidad le terminan dando 8 años", detalló.
Adicional al acuerdo de pena, ahora a los dos años y medio, por buen comportamiento hay sindicados por delitos sexuales que están saliendo en libertad y michos de ellos, una vez en el exterior del penal vuelven a cometer los actos que los llevaron a estar detrás de las rejas, a falta de un acompañamiento adecuado.
Tenemos un Sistema Penitenciario que ha colapsado y lo que hay son universidades del crimen que pasan como un lugar de arrumbar personas como si fuesen desechos humanos y eso tampoco es humanitario hacerlo.
Thomas agradeció el hecho de que su propuesta ha sido avalada por diputados de todas las bancadas y por la Coalición Vamos.