Se elevan a 218 los decesos y a 7,731 los contagiados por COVID-19 en Panamá
Un total de 7,731 casos positivos por COVID-19 fueron confirmados en Panamá este miércoles, 6 de mayo, día 58 de corroborado el primer caso del virus en el territorio nacional.
De los 7,731 casos, 208 son nuevos, se han acumulado 218 fallecidos, en aislamiento domiciliario hay 2,678 personas, en hoteles hay 996 pacientes, 358 están hospitalizados, 270 se mantienen en sala y 88 se encuentran en cuidados intensivos.
Los recuperados clínicos suman los 3,618 ciudadanos y por laboratorio han subido a 859 los recuperados. Se han aplicado 38,014 pruebas: 8,886 positivas y 29,128 negativas.
La cifra de contagiados se mantiene en las edades de 20 a 39 años (3,277) y de 40 a 59 años (2,722).
Las defunciones se siguen concentrado en las edades de 40 a 59 años (50), de 60 a 79 años (104) y de más de 80 años (53)
En otro punto, Carlos García, viceministro de la Presidencia, informó que, para mañana, jueves, 7 de mayo, el Ministerio de Salud recibirá una transferencia de $36 millones para el pago al personal de profesionales de la salud que combaten la pandemia del coronavirus.
Desglose de compra de vales
Por otra parte, García actualizó que a la fecha el Gobierno Nacional ha comprado en vales físicos $31.3 millones para un total de $87,3 millones, desglosados de la siguiente manera:
Imoortadora Ricamar y Súper 99: $6 millones
Banco Gneral y Vale General S.A.: $7.3 millones
El Machetazo y Compañia Goly: $18.5 millones
Sistema de Incentivos Empresariales S.A.; $35 millones
Súpercarnes: $2 millones
Plataforma “Protégete” será ampliada a la Región Metropolitana
En conferencia de prensa, el viceministro de Salud, Luis Fernando Sucre,v destacó los resultados que ha tenido la plataforma “Protégete”, la cual, tras una semana de haber iniciado con su plan piloto, reporta el exitoso seguimiento de 140 pacientes en aislamiento domiciliario, en los corregimientos de Río Abajo y Tocumen.
Ante los resultados detectados, en los próximos días, dijo Sucre, este programa será ampliado en el resto de la Región Metropolitana de Salud y posteriormente en todo el país.
“Protégete”, es una herramienta que permite el autodiagnóstico diario de los pacientes COVID-19 en aislamiento domiciliario. Un equipo conformado por funcionarios del Minsa y de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) contactan a los pacientes y los instruyen en cómo instalar y utilizar esta plataforma.
Sección exclusiva para compras por COVID en PanamaCompra
Por su parte, Raphael Fuentes, director de PanamaCompra informó que el presidente de la República, Laurentino Cortizo, ha instruido que de ahora en adelante todas las entidades deberán publicar en el portal Panamá Compra todas las compras que vayan realizando con los fondos transferidos de la Presidencia.
Esto, para conocimiento de la ciudadanía y sin perjuicio de la responsabilidad en cuanto a la presentación ante le Consejo de Gabinete, del informe detallado de las contrataciones efectuadas una vez finalice el estado de emergencia.
Para ello, se habilitó un acceso en el portal digital denominado Compras mesa COVID, donde podrán consultarse todas las compras que están haciendo las entidades en la pandemia.
A su vez, la Dirección de Contrataciones Públicas ha trabajado en un sistema de cotización en línea, orientado a eliminar los espacios de discrecionalidad que se habían identificado en los procedimientos de compras menores
Analizan reapertura del Aeropuerto de Tocumen
Sucre adelantó que en el plan establecido para retornar a la nueva normalidad, se está discutiendo cómo progresivamente se atenderá la reapertura del Aeropuerto de Tocumen y la regularización en la distancia o cantidad de personas en el Metro de Panamá.
Con respecto al Aerpouerto de Tocumen, Sucre enfatizó que lo primero que se estará atendiendo son los vuelos humanitarios de panameños que están en el exterior. También, indicó que se está coordinando el proceso que se aplicará para su fase de cuarentena.
Referente, a la cantidad de personas que utilicen el Metro, Sucre señaló que esto va a ser regularizado como se ha hecho con el uso del Metrobús. Así las cosas, en sus inicios se utilizarán los asientos de la misma manera que se ha estado desarrollando con el Metrobús.