Elevado precio de pruebas de COVID-19 en laboratorios privados 'no puede ser regulado por el Minsa'
Según el diputado Raúl Pineda, Panamá tiene la prueba más cara de la región, ya que supera los B/. 100.00
En México y Colombia la prueba no supera los B/. 30.00
El costo que tiene la prueba de COVID-19 en Panamá, que supera los 100 dólares, fue cuestionado este lunes 22 de febrero por el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional (AN), Raúl Pineda, ante el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, quien se encontraba presentando la solicitud de un traslado de partida.
De acuerdo con Pineda, ha salido de Panamá a dos países distintos [Colombia y México] en medio de la pandemia, donde se ha tenido que hacer pruebas de detección de la COVID-19, como requisito, sin embargo, el costo del análisis en esos países no pasa de 30 dólares.
Pineda planteó que la prueba de COVID-19 “no es análisis que la gente se quiere hacer porque sí, sino que es un requisito del día a día para tratar de continuar con sus actividades o poder ver a familiares”.
También planteó que, así como se han regulado muchas cosas, se tiene que regular el costo de la prueba de COVID-19, porque en la actualidad lo que se ve es que las autoridades no están conectadas con la gente y con la clase media.
Están acabando con los pocos reales que tiene la gente [con el precio de la prueba]”, dijo Pineda.
Para el parlamentario, no tiene sentido que Panamá tenga la prueba de COVID-19 más cara de la región y lo ve como un negociado, que aseguró "van a probar". También cuestionó la prueba que se hace en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, que tiene un costo de 50 dólares y no la ve como un análisis profundo.
El titular de salud, ante los cuestionamientos del diputado Pineda, dijo que “en primer lugar el Minsa hace pruebas de detección de la COVID-19 de manera gratuita” en las instalaciones de salud, donde las personas pueden ir.
En referencia al costo actual de las pruebas de COVID-19 en los laboratorios privados, Sucre afirmó que la ley no autoriza al Minsa a intervenir en el costo ni de las pruebas, ni de las cirugías que se hacen allí en las instancias privadas.
Sin embargo, concordó con la posición del diputado Pineda y expresó que “ojalá que pronto se pueda tener la capacidad de regular el costo de los medicamentos que se aplican en las instalaciones privadas”.
En cuanto a las pruebas que se hacen en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, detalló que es un tema que se maneja entre la administración de la terminal aérea y la empresa a la que se le da la concesión.