El funcionario que le dio explicaciones a sillas vacías en la Asamblea
El administrador general de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), Eladio Guardia, compareció este jueves 28 de julio ante el pleno de la Asamblea Nacional, pero la jornada terminó antes de lo previsto. ¿El motivo? La falta de Diputados en la sesión.
El funcionario respondió a esta citación, hecha por los miembros de la AN, en la que se le presentó un cuestionario de ocho preguntas.
Luego de responder los cuestionamientos, se le dio la palabra al diputado Jorge Iván Arrocha, el único que tuvo la oportunidad de preguntar.
Posteriormente, otro miembro del Legislativo, Carlos "Tito" Afú, pidió la revisión del quorum, en la que se verificó que no se contaba con los miembros suficientes para continuar la jornada.
Al finalizar, un número minúsculo de Diputados se molestaron, porque se habían quedado para continuar con la sesión.
Asimismo, solicitaron que no se citaran a funcionarios a responder cuestionarios los jueves, el último día de trabajo en la semana para los miembros de la AN.
Comparecencia de Guardia en la Asamblea
En el espacio, el Administrador de la AAUD señaló que aún presentan deficiencias en algunos puntos de la ciudad capital.
Guardia destacó que cuentan con el equipo necesario y que falta coordinar la logística y los horarios de recolección de los desechos.
“La dificultad que hemos tenido desde el 20 de junio hasta la fecha, porque todavía estamos en ese período de transición en algunas áreas que hemos tenido deficiencias y que no hemos podido normalizar la recolección. (...) Sin embargo, todavía estamos trabajando para recuperar la normalidad y nuestra frecuencia en nuestras rutas", expresó Guardia.
En algunas áreas donde se registraron problemas son: Panamá Este, Juan Díaz, Parque Lefevre, Pueblo Nuevo y Vista Hermosa.
"El personal está dando el 100% y creo, que es un personal comprometido. Vamos a salir adelante pronto", dijo el funcionario.
De los 96 camiones con los que cuenta la AAUD, 82 están operativos. Además, en la comparecencia se anunció un segundo aumento para los trabajadores de la institución: $50.00 (personal operativo) y $25.00 (personal administrativo).
Con relación a la deuda de la tasa de aseo, la cifra no es alentadora ya que asciende a 60 millones de dólares.
De ésta, $440 mil corresponden a instituciones del Estado, $1 millón es de clientes comerciales y $58.5 millones de clientes residenciales.
Esta es la primera comparecencia que se registra ante el pleno Legislativo, luego de la toma de posesión de la nueva junta directiva en el segundo período de sesiones ordinarias.
Con información de Meredith Serracín.