Ejecutivo y Concertación Nacional debatirán en un taller reformas constitucionales aprobadas
Luego de la reunión entre el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, con los integrantes de la Concertación Nacional para el Desarrollo, se determinó que cada grupo representante en ese ente, analizará la propuesta del informe presentado por los abogados, para luego discutirlas en un taller que se realizará la próxima semana, en el que se incluirá a estudiantes universitarios.
Cortizo reiteró su argumento de que existen dos vías, que son las de mantener la Constitución actual o modificarla y hacer el esfuerzo para mejorarla, no solo para el fortalecimiento de la institucionalidad, sino también para el beneficio de las comunidades que se han quedado atrás.
También volvió a mencionar que, aunque hay muchos temas que son importantes, para él, debe ser prioridad que quede constitucionalmente establecido que se destine el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación.
El mandatario pidió aprovechar el momento histórico y que se busque la manera de unir fuerzas para dejar al país una mejor carta magna.
Sostuvo que existe el compromiso para mejorar los artículos que fueron aprobados en la primera legislatura y esperan que la Asamblea Nacional continúe con el adecuado proceso en la segunda legislatura.
Cortizo se reunión con la Concertación Nacional hoy para entregar este análisis de los abogados para modificar o eliminar al menos 20 de los artículos aprobados por los diputados.
Enrique De Obarrio detalló que cada grupo representado en la Concertación analizará internamente lo que ha presentado el equipo de asesores del presidente y se discutirá en el taller que se hará la próxima semana.
También mencionó que se han hecho otras recomendaciones como por ejemplo que a la hora de la elección de los magistrados no se haga a través de una terna, sino mediante consulta con la sociedad civil y la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá.
Expresó que se eliminarían los artículos polémicos y se incluirían temas que se quedaron por fuera como por ejemplo el impedimento para la postulación a más de un cargo de elección popular, entre otras.
Esperan que el documento salga “pulido” y que en la segunda legislatura se apruebe un documento que vaya acorde a las necesidades de la población.
Los diputados introdujeron varios artículos al paquete de reformas que había sido consensuado por la Concertación Nacional, lo que generó protestas de grupos estudiantiles, universitarios y otros sectores.