Administrador de Acodeco asegura ‘efectividad’ de control de precios en abarroterías

Efectividad del control de precios de emergencias

El administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Oscar García, aseguró que hay un impacto real en el control de precios de emergencia.

La efectividad de los productos que forman parte del control de precios de emergencias, ha sido visible, según García, porque no se pueden aumentar los costos de los productos regulados.

Un claro ejemplo ha sido la lenteja, la cual tenía inicialmente un precio de 85 centésimos la libra; sin embargo, al verificarse los precios de los mercados extranjeros se determinó que este rubro, que es 100% importado, había descendido su precio y en enero se ajustó a 73 centésimos la libra en Panamá.

Muchos comerciantes no se enteraron de la reducción y cuando fueron a hacer las inspecciones, la Acodeco detectó que no se había ajustado el precio.

Desde junio de 2014 se ha mantenido la trazabilidad de la canasta básica, donde se siguen haciendo encuestas con la misma cantidad de productos, enfatizó García.

El resultado ha sido muy positivo para la población que compra en lo que se conoce como minisúper y abarrotería, cuyo valor estaba en unos $355.00 al mes, hasta junio de 2014.

Han pasado unos 45 meses desde que empezó a regir el control de precios, y se estima el costo en $315.00 hasta febrero de 2018, principalmente en San Miguelito, La Chorrera y Arraiján.

Muchos han cuestionado la medida porque solo regula ciertos cortes de carnes y productos de la canasta básica de alimentos, por lo que, quienes no adquieren exclusivamente esos productos ven poca reducción en sus gastos en comida y productos básicos, sin contar con los implementos de limpieza y aseo personal.

Si te lo perdiste
Lo último
stats