EEUU no logra probar vínculos de Nidal Waked con lavado de dinero y narcotráfico

Aumenta malestar con EEUU tras conocerse condena a Nidal Waked / TVN Noticias

La inconformidad nacional con el mecanismo de la llamada Lista Clinton se ha disparado tras el desenlace del caso de Nidal Waked. El empresario fue condenado a 27 meses por delitos de fraude financiero y no por nada relacionado con lavado de dinero o narcotráfico. Esto significa que Waked podría regresar a Panamá en unos meses.

Para el abogado Adolfo Linares, el embajador estadounidense debe dar explicaciones por qué en su momento, aseguró que Nidal y Abdul Waked, eran parte de una gran organización criminal dedicada al lavado de activos.

“Ahora resulta que fue un error. Un juez de Estados Unidos dijo que ni siquiera hubo pérdida de dinero. El que tenía la autoridad moral y legal, y la responsabilidad de defendernos es el Presidente y su Gabinete”, reclamó Linares.

Las declaraciones que dio el embajador Feeley a TVN Noticias el 5 de enero de este año fueron contundentes.

“Estados Unidos no toma estas decisiones de poner un grupo económico en la Lista por capricho. En Washington Abdul Waked tiene un equipo defensor que pidió a un juez una presentación de la prueba y OFAC tuvo que presentarlo”, afirmó Feeley.

“El hecho que la justicia de Estados Unidos no haya probado lo que su institucionalidad administrativa dijo con tanto ahínco y convicción, nos deja a todos muy insatisfechos”, apuntó Lina Vega, presidenta de Transparencia Internacional, Capítulo de Panamá.

Miles de trabajadores de las empresas de los Waked, quedaron sin empleo. Luego que ambos fuesen incluidos en la Lista Clinton cientos de cuentahabitantes del Balboa Bank se vieron afectados. Félix B. Maduro y Soho Mall fueron vendidos y los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo redujeron su personal en más del 50%.

“Todo fue una farsa, un cuento para sacar a la familia Waked de Tocumen y darle la concesión a los gringos con la empresa que se ganó los locales del señor Waked”, denunció Linares.

La sentencia a Nidal Waked fue dictada por un juez federal de Miami. Mientras que Abdul Waked no ha sido investigado penalmente y sólo se le siguió un proceso administrativo, que afectó a sus empresas.

Los Waked siguen incluidos en la Lista Clinton.

Si te lo perdiste
Lo último
stats