EEUU sanciona sociedades creadas en Panamá relacionadas a 'contratista del chavismo'
Estados Unidos anunció este miércoles 18 de septiembre sanciones contra varias sociedades panameñas. Las sociedades se encuentran vinculadas a los empresarios colombianos Amir Saab, Luis Saab, Alex Saab y David Rubio.
Alex Saab ha sido llamado el "contratista del chavismo" debido a los negocios que ha realizado con el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. Ha sido acusado de importar alimentos de baja calidad desde México a los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) de Venezuela.
"Alex Saab pudo obtener contratados sobrevalorados con el CLAP sin licitación de parte de altas figuras políticas venezolanas a través de una red global de empresas fachadas y fantasmas", señaló el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en un comunicado.
Las sociedades fueron creadas en Colombia, Venezuela y Panamá.
Las sociedades panameñas sancionadas son Fundación Venedig; Inversiones Rodime S.A.; Techno Energy, S.A.; y Dimaco Technology, S.A..
TVN Noticias pudo corroborar que a la fecha de esta publicación, todas estas sociedades permanecen vigentes en el Registro Público panameño y varios miembros de la familia Saab figuran como directivos.
En julio de este año, Estados Unidos sancionó a la Seafire Foundation, también domiciliada en Panamá, por su presunta participación en la red de corrupción.
De acuerdo a la base de datos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), Seafire Foundation es accionista de Lintel Overseas Inc; Kingstone Team; y Neston Property. Tanto Kingstone Team, como Lintel Overseas Inc, fueron sociedades creadas por Mossack & Fonseca, investigada por el caso Papeles de Panamá. La firma de abogados panameña renunció a su rol de agente residente de ambas sociedades.
El Espectador, medio colombiano que formó parte de la investigación Papeles de Panamá junto al ICIJ, entrevistó a Juan Carlos Gloria de Vino, el abogado intermediario entre Alex Saab y Mossack & Fonseca.
“Fui intermediario en la creación de la Fundación Venedig (…), gestionada directamente por el señor Amir Luis Saab Morán, quien es su presidente. Se creó como una estructura fiduciaria con el único propósito de precautelar el patrimonio del señor Amir Luis Saab, su esposa y sus tres hijos. Álex Saab no tiene relación alguna con la Fundación Venedig”, declaró el abogado.
Saab ha sido señalado de ser partícipe de un esquema de lavado de dinero de más de 25 mil millones de dólares que data del 2007 utilizando diversas cuentas en el exterior.
En octubre de 2018, El Espectador reportó que Interpol de Panamá había advertido que siete de ocho sociedades vinculadas con Saab eran solo empresas fachadas, utilizadas para justificar envíos de dinero.