Autoridades de Panamá y EEUU se reúnen para reforzar combate al narcotráfico y la pesca ilegal
Reforzar las operaciones conjuntas para combatir las redes del crimen organizado transnacional, el narcotráfico y la pesca ilegal, a través del fortalecimiento de los activos navales, aéreos y tecnológicos, fue uno de los intereses mostrados por Panamá durante la IV Reunión del Diálogo de Seguridad de Alto Nivel Panamá-Estados Unidos.
Para el país, esto redundará en las capacidades nacionales de búsqueda y rescate ante catástrofes naturales.
Asimismo, se analizó la posibilidad de fortalecer el Centro Regional de Operaciones Aeronavales (CROAN) y la Fuerza Marítima Conjunta –Panamá (FMC-P), para facilitar esos esfuerzos.
El almirante Craig Faller, comandante del Comando Sur y el jefe de misión de la Embajada de Estados Unidos, Stewart Tuttle, participaron de la cuarta reunión del Diálogo de Seguridad de Alto Nivel Panamá-Estados Unidos.
Y, por otra parte, se estableció un diálogo bilateral continuo sobre temas cibernéticos. Los puntos abordados se basaron en cuatro pilares: seguridad marítima, seguridad fronteriza, seguridad cibernética y seguridad ciudadana, forma parte de los esfuerzos que desarrollan ambos gobiernos para fortalecer la cooperación en la lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo.
Según las partes, el mecanismo de Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre Panamá y los Estados Unidos fortalece la capacidad para no sólo abordar los temas relacionados con la de ambos países, sino también la seguridad regional y la prosperidad hemisférica, particularmente en el marco de las gestiones recientes ante la pandemia por COVID-19 y el impacto de los desastres naturales, para cuya asistencia Estados Unidos ha donado casi 8 millones de dólares.
Por la importancia del Diálogo Bilateral de Alto Nivel en Materia de Seguridad, los encuentros continuarán semestralmente, a fin de dar seguimiento a la agenda y explorar nuevas áreas de cooperación.