EEUU insiste en garantizar su acceso al canal de Panamá, harán 'lo que sea necesario'

En la conferencia de este jueves, el presidente Mulino ha dicho que la relación con EEUU siempre ha sido privilegiada, y que espera solucionar este tema por la vía diplomática.

Pete Hegseth, secretario de Defensa de Estados Unidos.
Pete Hegseth, secretario de Defensa de Estados Unidos. / AFP

La administración de Donald Trump está "preparada" para actuar y hacer lo "necesario" respecto a recuperar el canal de Panamá, por la supuesta presencia de China en sus operaciones.

Así fue expuesto por el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, en declaraciones al medio estadounidense Fox News en la noche del miércoles 29 de enero.

En una entrevista afirmó que su país tenía derecho de “hacer lo que sea necesario” para garantizar el acceso al canal de Panamá, aunque se limitó a dar mayores detalles sobre cómo EEUU trataría este tema, ya que el presidente José Raúl Mulino ha sido enfático y ha descartado la posibilidad de renegociar un tratado para que el Canal vuelva a manos estadounidenses.

A pesar de que el gobierno panameño ha hecho un llamado a solucionar esta tensión por la vía diplomática, Trump ha insistido en que hay chinos operando el Canal, incluso ha dicho que Panamá está eliminando letreros chinos de la zona del Canal y que "¡PANAMÁ NO SE SALDRÁ CON LA SUYA!”.

Le puede interesar: Mulino: 'La relación privilegiada que tenemos es con EEUU, no es China'

Cabe recordar que el pasado 7 de enero, en una rueda de prensa, Trump dijo que no descartaría el uso de una "coerción militar o económica" para recuperar el Canal, al considerarlo un "activo vital" para los Estados Unidos.

En ese orden de ideas, Hegseth indicó que “el presidente Trump ha dicho que así será, y nuestro Departamento de Defensa está preparado”.

Si no permiten un acceso libre y sin restricciones que no pueda ser cerrado por otros países, entonces tenemos el derecho, conservamos el derecho, de hacer lo necesario para garantizar la libre navegación en el canal de Panamá”, dijo Hegseth, según reportó Bloomberg.

Las declaraciones de Trump sobre la supuesta presencia de China en las operaciones del Canal han sido desmentidas en reiteradas ocasiones por el presidente Mulino y también por el administrador de la vía marítima, Ricaurte Vásquez.

Mulino ha reiterado que Panamá es soberana y el Canal es un tema que no es negociable. Sobre los peajes que se cobran a los buques, se ha explicado que se establecen mediante audiencias públicas, en donde se consideran los comentarios de la industria para ajustar los precios. 

El gobierno panameño se prepara para recibir al secretario de Estado Marco Rubio este fin de semana, y esperan poder entender la política de Estados Unidos con Panamá y encontrar una solución al tema sobre el Canal, pero Mulino ha reiterado que el "Canal es y seguirá siendo panameño".

Si te lo perdiste
Lo último
stats