EEUU no ve con buenos ojos contratación de médicos cubanos

Consejero de Seguridad Nacional de EEUU visitará nuestro país / Elizabeth González
Elizabeth González - Periodista
13 de agosto 2020 - 20:03

Ciudad de Panamá/El gobierno de Estados Unidos no ve con buenos ojos que las autoridades panameñas gestionen una contratación para traer a médicos cubanos para apoyar en la crisis. La opinión se emitió durante el anuncio sobre la próxima visita del Consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos a Panamá.

Este lunes 17 de agosto vendrá a Panamá Robert O'Brien, consejero de Asuntos de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Como parte de la agenda trataría importantes temas, según adelantó Mauricio Claver - Carone, asesor especial del presidente Donald Trump.

Junto al embajador O’Brien, estarán viajando el almirante Craig Faller, quien es el comandante del Comando Sur de los Estados Unidos. También estará viajando Adam Boehler, que es el presidente de la Corporación de Desarrollo Financiero, y yo también estaré viajando como una cuarta parte de esta visita a Panamá y Colombia”, dijo Claver - Carone, que ya ha estado en nuestro país, y quien detalló que en la visita se harán importantes anuncios sobre desarrollo económico, seguridad y seguridad financiera.

El presidente Cortizo, desde su mandato, una de sus prioridades ha sido trabajar en cuestiones de la seguridad financiera para poder nuevamente sobrepasar algunos de los retos que han tenido con el GAFI. Hemos estado trabajando muy cercanamente con el presidente Cortizo, y ha habido progreso en esa gestión, y nuevamente le damos la bienvenida a esa cooperación que hemos tenido con el presidente Cortizo, desde que llegó por esa vía", expresó Claver - Carone.

Sobre la crisis de salud, el asesor especial del presidente Trump informó que habrían algunos anuncios de cooperación con el gobierno de Panamá, al que considera uno de sus mejores aliados.

Sin embargo, con el que no están de acuerdo en la contratación de médicos cubanos para contener la crisis por coronavirus, y por lo cual abogan que se respete el derecho de esos médicos y no permitan que sean usados como rehenes del régimen de Cuba.

Eso no es contratar a médicos cubanos, eso es hacer un contrato con el gobierno para que le manden cubanos, pero los que se benefician es el gobierno cubano. Asegurarnos de nuestras preocupaciones sobre lo que es el tráfico humano, se ha reconocido que el tráfico de estos médicos por parte del gobierno cubano ha sido identificado por ONG’s y por entidades internacionales como tráfico humano. Nos preocupa obviamente el robo por parte del régimen cubano, de los salarios de estos médicos y la violación de derechos laborales, bajo estándares internacionales”, comentó el asesor de Trump.

Sobre seguridad, se reporta el éxito histórico en la lucha contra los narcóticos por la cooperación de sus aliados en la región. Desde el primero de abril se incautaron 163 toneladas, entre cocaína y marihuana, que representan unos 4 mil millones de dólares, según se informó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats