EEUU apoya a Panamá en la capacitación para la recolección de datos digitales y biométricos de migrantes
Estas medidas se suman al acuerdo de entendimiento que ha firmado el presidente José Raúl Mulino con el gobierno norteamericano.
Panamá ayuda a identificar desde Darién a migrantes que van hacia Estados Unidos, para saber la información de quienes desean ingresar al país del norte, y con esto se anticipa al ingreso de integrantes de bandas criminales.
Esta identificación se da con las huellas dactilares o el reconocimiento facial, proceso que también se hace en otros países de Centroamérica. Uno de los grupos de los que se cuida EEUU es el Tren de Aragua, una banda venezolana que ya tiene presencia en el país y que trafica con migrantes.
Sonia Chávez, directora de la Patrulla Fronteriza de Mcallen, dijo que se intercambian datos y tecnología, además, se brinda entrenamiento y capacitación en la recolección de datos digitales, y biométricos.
Señaló que existe una buena relación con el Senafront, que ha permitido avanzar con la seguridad tanto de EEUU, como de Panamá.
Estas medidas se suman al acuerdo de entendimiento que ha firmado el presidente José Raúl Mulino con el gobierno norteamericano, en el que este último se compromete a financiar las repatriaciones, y para lo que ya ha entregado 6 millones de dólares.
Migración ilegal en EEUU
Una reciente encuesta revela que el 53% de los estadounidenses consideran que se debe construir un muro en la frontera, aunque ya existe, no es continua y hay varios tramos que se han quedado sin construir.
Esto no es lo único que aqueja a la población norteamericana, pues también está causando mucha preocupación la gran cantidad de menores de edad que cruzan solos o acompañados de otros menores la frontera.
La patrulla fronteriza habló con el equipo de TVN Noticias y manifestaron que los casos de menores que ingresaban sin sus padres han ido en aumento, incluso en lo que va del año han ingresado 90 mil menores de edad no acompañados a Estados Unidos y de esos, 5 mil 600 pertenecen a nacionalidades que atraviesan la Selva del Darién.
Piden aplicar al CBP One
La aplicación CBP One es conocida por ser el medio para que los migrantes que quieren entrar por la frontera sur de Estados Unidos y presentar un caso de asilo político agenden una cita en los puertos fronterizos. Sin embargo, la app móvil también es útil para cualquier visitante que llegue a EEUU y quiera evitar problemas y ahorrar tiempo en las largas filas para pasar los controles de Aduana en los aeropuertos.
“Nuestro objetivo es hacer que la experiencia de viaje internacional sea lo más fluida y eficiente posible. Al utilizar la aplicación CBP One, los viajeros pueden reducir significativamente sus tiempos de espera en los puertos de entrada y disfrutar de una entrada sin problemas a los EEUU", señaló Sidney K. Aki, director de operaciones de campo de CBP.
Un nuevo requisito de la CBP One para pedir asilo entró en vigor el 1 de julio con el objetivo de reducir el fraude en las fronteras.