Panamá firma memorando de entendimiento con EEUU por el Corredor Marino del Pacífico Tropical
Corredor Marino
Durante la IX Cumbre de las Américas que se celebra en la ciudad de Los Ángeles, el Gobierno Nacional firmó un memorando de entendimiento con los Estados Unidos como parte de los países integrantes del Corredor Marino del Pacífico Tropical (CMAR), con el propósito de explorar áreas de cooperación y brindar asistencia técnica para la conservación de los recursos marinos.
El acuerdo que destaca el apoyo del Gobierno de Estados Unidos a los países miembros de CMAR, Costa Rica, Colombia, Ecuador y Panamá, para que alcancen sus objetivos de conservación, gestión de biodiversidad marina y el uso sostenible de recursos marinos, fue firmado por la ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes, en representación de Panamá.
La ministra Mouynes destacó las gestiones de la diplomacia para internacionalizar la conservación del medio ambiente y el entorno marino, por el carácter global del océano.
“El CMAR es un triunfo de conexión ambiental y diplomática. Hemos volcado todos los esfuerzos científicos y políticos para generar una efectiva conservación del entorno marino”, dijo la canciller panameña.
El subsecretario de Estado para la Economía, Energía y Medio Ambiente, José Fernández, que firmó el documento por parte de los Estados Unidos, manifestó que la propuesta de los países que integran el CMAR es un ejemplo de colaboración regional que están complacidos en respaldar para beneficio de todo el planeta.
Panamá formó parte del lanzamiento del Diálogo Económico y de Salud en las Américas (EHA), con el respaldo del secretario de Estado Antony Blinken, y en presencia del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.
El Corredor Marino del Pacífico Este Tropical, cuya presidencia temporal ejerce Panamá, es un área de conservación altamente biodiversa que comprende las islas de Coco, en Costa Rica; Coiba, en Panamá; Malpelo y Gorgona, en Colombia, y las Galápagos, en Ecuador, todas áreas protegidas.
El pasado mes de noviembre, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), los presidentes de estos cuatro países firmaron la Declaración de Glasgow, comprometiéndose a ampliar hasta el 30% la protección de sus aguas territoriales, algo que Panamá había anunciado en junio con la incorporación de la cordillera subacuática de Coiba a esa categoría.
Este memorando de entendimiento con Estados Unidos no afecta la cooperación existente entre los miembros del CMAR o con terceros países y reconoce la intención promover el corredor como reserva de la biosfera Unesco.