Uncep espera soluciones concretas sobre el futuro de la educación particular
El rumbo de la educación particular en Panamá sigue sin definirse y la preocupación de los integrantes de la Unión Nacional de Colegios Particulares (Uncep), se acrecienta al no tener propuestas concretas que eviten el inminente cierre de colegios para el año lectivo 2018.
Ya han sostenido reuniones con la máxima autoridad del Ministerio de Educación (Meduca), Marcela Paredes, donde plantearon la necesidad de una propuesta concreta y seria, que los ayude a seguir operando por mas años.
Esperan que la propuesta que requieren se les presente el próximo 20 de noviembre, cuando se realice otra reunión entre el Meduca y los integrantes de Uncep, detalló Kathya Echeverría.
Echeverría sostuvo que han estado en un peregrinaje desde el año 2016, cuando se advirtió sobre la situación que se venía tras la aprobación de un nuevo aumento de salario a los educadores del sector oficial.
Aseguran que se tiene que defender la libertad ciudadana, en el derecho que tienen los padres de familia de escoger por principios valores o identidad cultural, una oferta educativa.
Al mismo tiempo sostienen que se tiene que cuidar la parte del emprendimiento, ya que muchas escuelas privadas han surgido por emprendimiento.
Echeverría manifestó que Panamá es uno de los países de la región que no tiene ningún tipo de incentivo a la educación particular, aunque está reconocida en la Constitución de la República.
De parte del gremio aseguran que han presentado al menos 8 iniciativas diferentes, donde se toma en cuenta desde el marco legal hasta las situaciones económicas que puedan ayudar al problema.
El tema no solo mantiene en alerta a los directivos de los centros educativos de la capital, los directivos de la Uncep han hecho un recorrido en todo el país, donde el panorama es el mismo: “existe una gran cantidad de escuelas que no tienen la posibilidad de hacer frente al incremento y si lo hacen, tendrán que hacer aumentos tan altos, que padres de familia van a salir de sus segmentos”, explicó Luis Lasso.
Por ejemplo, en la provincia de Bocas del Toro, hay colegios que cobran entre 40 y 50 dólares por mensualidad y ni siquiera con un salón lleno, se obtendría la cantidad de dinero para pagar el salario que le correspondería a un docente, afirma.
También se tiene que tomar en cuenta el salario de los docentes de materias especiales.
El sector particular atendía 152 mil estudiantes, de los cuales 20 mil ya han emigrado al sector oficial.