Programa de Transformación Curricular presentó fallas, según Paredes
El ministerio de Educación (Meduca) recibió el informe sobre la evaluación al programa de “Transformación Curricular”, implementado desde el año 2010.
La ministra de Educación, Marcela Paredes, manifestó que el proyecto, ejecutado por su antecesora Lucy Molinar, reflejó un sinnúmero de fallas.
“Su implementación fue muy rápida. Probablemente, faltó capacitación para los docentes, sobre todo en el tema del modelo de enseñanza por competencias”, señaló Paredes.
La titular del Meduca destacó que faltó profundizar en el programa de las asignaturas. “También había que hacer una revisión integral de contenido”, agregó.
La "Transformación Curricular" contempla la reducción de bachilleratos y reforzarlos con especialidades, la inclusión de carreras técnicas, capacitación de docentes para evitar la deserción escolar, equipar los laboratorios científicos y tecnológicos.
El informe sobre el proyecto fue realizado por un consorcio conformado por la Universidad de Panamá, Universidad Especializada de las Américas (Udelas) y la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi).
A pesar de lo expresado por la ministra de Educación, el rector de Udelas, Dr. Juan Bosco Bernal, resaltó que los resultados del programa, en su mayoría, son positivos.
“Cuando ponemos en su justa medida, en una balanza lo bueno, lo malo y lo feo, esta reforma tiene más de bueno que de malo. Son cambios que toman entre 8, 10, 12 y 14 años”, señaló Bernal.
El rector de Udelas incluso recomienda a las autoridades educativas extender este proyecto a las escuelas en las que no se haya implementado.
“Con una buena divulgación, una estrategia de difusión adecuada, preparando a los directores y personal docente, dotando de laboratorios y de talleres a las escuelas y colegios que así lo requieren”, expresó el Dr. Bernal.
Pese a la sugerencia de los evaluadores, el Meduca desconoce si el proyecto se extenderá a otros centros educativos.
Con información de Yohany Guevara