Plan de retiro anticipado divide a dirigentes magisteriales
El Plan de Retiro Anticipado Autofinanciable (PRAA), mantiene divididos a los dirigentes magisteriales. Hay quienes proponen que este programa sea voluntario, mientras que otros sugieren que se mantenga obligatorio pero con nuevas modificaciones.
Todo aquel educador que inicie labores en el sistema educativo hasta los 33 años en el caso de los hombres y hasta los 28 años en el caso de las mujeres, debe ingresar a este plan de retiro anticipado; sin embargo, no todos están de acuerdo.
El PRAA, fue creado hace 16 años, cuando se eliminaron las jubilaciones especiales para los educadores. Hay maestros y profesores que consideran que el anteproyecto de ley que propone importantes cambios en este sistema, tiene sus detractores, toda vez que consideran que no debe ser impositivo sino voluntario.
Quienes proponen cambios al PRAA, sienten que lo que reciben con esta jubilación anticipada, no es equivalente a lo que cotizan durante años, ya que al estar afiliados aportan un 7.9% de su salario.
En la actualidad aproximadamente 22 mil docentes se encuentra afiliados al afiliados al Plan de Retiro Anticipado Autofinanciable en Panamá.
(Con información de Kayra Saldaña)