Panamá Bilingüe, la manzana de la discordia en concurso de nombramiento de docentes
Los dirigentes magisteriales, Edy Pinto y Alejandro Rojas, pidieron al Ministerio de Educación (Meduca), más transparencia en el nombramiento de los docentes.
El problema se centra en este momento, en el nombramiento de instructores que fueron preparados para el Programa Panamá Bilingüe, quienes están siendo nombrados de manera permanente y los docentes que se han preparado por años en el sistema universitario en inglés no están siendo tomados en cuenta para ser nombrados de manera permanente.
Según Pinto, tienen información de que “se están legalizando nombramientos sin ir a concurso”, lo cual es sumamente delicado.
Desde el 26 de noviembre, los dirigentes magisteriales acordaron con el Ministerio de Educación que el 60% de los educadores serían nombrados de manera permanente y el 40% serían temporales hasta finalizar el año (TEFA).
Ahora bien, el problema se centra en que el 95% de las vacantes que han sido publicadas son permanentes, por lo que los docentes que se encuentran en el sistema no podrán aspirar a traslados.
Según los dirigentes del magisterio educativo, el Meduca abriría 3 mil 617 posiciones, sin embargo, solo se abrieron 2 mil 598 vacantes.
Ante esta situación, los dirigentes han hecho un llamado a los educadores de inglés para que asistan a una concentración este martes 18 de diciembre a las 11:00 a.m. en la sede principal del Meduca, donde exigirán “transparencia” en los nombramientos.