Ministra designada deberá afrontar el ‘caos’ del sistema educativo panameño
El sistema educativo panameño se ha vuelto caótico, aseguró este jueves en Noticias AM, Nivia Rossana Castrellón de la Fundación Unidos por la Educación.
Castrellón detalló que el Ministerio de Educación (Meduca) en su organigrama está diseñado para 100 mil estudiantes; sin embargo, actualmente hay 850 mil entre escuelas oficiales y particulares.
“El sistema se volvió caótico. Somos 50% indígenas, 25% europeos y 25% negros, y resulta que no queremos atender a nuestra población originaria y no nos podemos dar el lujo de que esto siga ocurriendo", cuestionó.
La recién designada ministra de Educación, Maruja de Villalobos, participó desde un principio en el Compromiso Nacional por la Educación, donde tuvo la capacidad de ayudar para lograr consensos, por lo que hay una alta expectativa sobre los avances que se lograrán con la hoja de ruta establecida.
“Los graves problemas de educación en Panamá no solo son atribuibles a las falencias en la calidad de desempeño de los educadores, sino al gravísimo problema de gestión administrativa que incide en la oportunidad de las escuelas de contar con los recursos para proveer una buena educación”.
Entre estas falencias que se presentan en el sistema educativo están: los nombramientos a tiempo, infraestructuras en condiciones aceptables, recursos didácticos, comedores escolares; los cuales, tienen que cambiar.
La ministra designada tendrá que conversar con 17 gremios magisteriales, los cuales, también participaron del Compromiso Nacional por la Educación, que fue un noviazgo que duró 16 meses y que terminó en un matrimonio, “no podemos echar marcha atrás”, enfatizó Castrellón.
La vicepresidenta de la Fundación Unidos por la Educación señaló, que la comarca Ngäbe Buglé ocupa la tercera posición en población estudiantil en tercer grado, pero el promedio de escolaridad es de 5 años para los varones y 3.7 las niñas, lo que se considera “un crimen de lesa humanidad”.
“Hay que hacer planes de emergencia para las provincias de Darién, Bocas del Toro y las comarcas”, recomendó Castrellón.
Entre los temas pendientes en materia educativa están: los sistemas de información, así como el compromiso y seguimiento por parte de la ciudadanía sobre lo que está ocurriendo en las escuelas.
"El destino del país no se define en la presidencia o en los medios, sino en las aulas de clases donde se logre una población con valor agregado", puntualizó.