Meduca no prevé subsidio para escuelas particulares
Un centenar de colegios particulares han anunciado ajustes en sus matrículas para afrontar el aumento salarial a docentes.
El Ministerio de Educación (Meduca) advierte a los centros educativos particulares que no les pagarán un subsidio, mientras representantes de colegios privados indican que continuarán los incrementos en las matrículas.
La ministra Marcela Paredes señala que las solicitudes de subsidios que realizan los colegios privados no son viables.
"Han tenido meses de reuniones, han hecho su propuesta, pero está centrada en un subsidio que no lo vemos pertinente, tratándose de empresa privada. Seguimos conversando caso a caso", afirmó Paredes.
Mientras que en la Asociación de Centros Particulares reiteran que si no reciben la ayuda, no podrán sostener el aumento a los docentes y deberán continuar los incrementos en matrículas.
"Lo que se está haciendo ahora en incrementos, no significa que sean los últimos", comentó Kathia Echeverría, de la Asociación de Centros Educativos Particulares. "Recordemos que estamos hablando de un próximo aumento en el 2020, para el que tendríamos también que prepararnos".
"O sea, que pudiéramos estar hablando que todos los años haya la necesidad de hacer incrementos en las colegiaturas y las matrículas si el gobierno no da una respuesta", agregó Echeverría.
La ministra de Educación manifestó que, hasta el momento, más de un centenar de centros educativos particulares han anunciado sus ajustes.
La asociación señala que otros colegios están evaluando cerrar si no reciben un subsidio y algunas exoneraciones.
En los últimos dos años, más de 20 mil estudiantes han migrado a los colegios y escuelas oficiales debido a los aumentos en matrículas en los particulares.