Meduca implementará programa de recuperación acelerada
Ciudad de Panamá/El Ministerio de Educación (Meduca) puso en marcha un programa para la recuperación de clases. Está dirigido a los miles de estudiantes que no lograron entrar al sistema escolar en el 2020.
Se trata del Programa de Recuperación Acelerada para los estudiantes que no lograron integrarse al sistema educativo el año pasado.
Anayka De La Espada, subdirectora técnico administrativa del Meduca, advierte que ya en algunas regiones tienen listas de los estudiantes para poder ir contactándolos. Que de marzo a julio estarán realizando el primer ciclo, que corresponde al año 2020 que el estudiante no se integró al sistema y de agosto a diciembre el año que le corresponde de sus clases del 2021.
Una vez localizado el estudiante se evalúa si solo se conectaron el primer trimestre y luego no pudieron hacerlo o si tienen trabajos que no lograron entregar a sus docentes.
Para ello, tendrán abierto hasta el 28 de febrero el sistema de administración de centros educativos donde se podrá nivelarlos e ingresar sus calificaciones o determinar si deben entrar al programa de recuperación acelerada.
Abdiel Bedoya, representante de la Federación de Padres de Familia, considera que una cosa es presentar este programa, que se puede ver bonito en papel, pero al final no le dan el seguimiento que corresponde y puede llegarse a no tener nada.
Jonathan Fonseca, psicólogo infantil, indicó que "enchorizar" todo este material en 6 meses o menos es complicado para el niño y le será más complicado manejar el estrés porque tiene que ir a la carrera.
En diciembre se habían contabilizado más de 15 estudiantes que no habían sido localizados para ingresar al sistema educativo el año pasado.
De La Espada advierte que para aquellos estudiantes que reprobaron se están viendo todas las opciones para que tengan durante el año todo el tratamiento que necesitan.
Para la directora ejecutiva de Enseña por Panamá si estos estudiantes no interactúan los profesores va a ser muy difícil ir a la par de los demás. Necesitaran tener clases con más contenido y las herramientas tecnológicas adecuadas.
Lorena Valencia explica que se va a tener que darse seguimiento muy continuo de esos estudiantes a través de todo el año para asegurarse que no deserten
De acuerdo a las cifras del meduca cerca de 46 mil estudiantes no fueron localizados el año pasado. Más que nada de zonas indígenas y de difícil acceso.