Meduca asegura que aún no hay registros de deserción escolar en el 2018
El Ministerio de Educación (Meduca), anunció en un comunicado este martes que a la fecha, no se puede establecer la cifra de deserciones en el sistema educativo, pues no ha concluido el año escolar 2018.
Meduca asegura que tienen un plan de mejoras en el sistema estadístico con el propósito de obtener datos reales, actualizados y confiables que permitan generar la línea base de información para fundamentar el desarrollo de programas y proyectos que contribuyan a disminuir el porcentaje de deserciones, jóvenes con materias deficientes y niñas embarazadas que se registran anualmente en los distintos centros educativos del país.
“A la fecha, no se puede establecer la cifra de deserciones en el sistema educativo, pues no ha concluido el año escolar 2018, se hace un esfuerzo para capturar los datos de las 16 regiones educativas, que incluye los centros de educación particulares”, señala la entidad.
Las cifras contempladas por el Departamento de Estadísticas del Meduca reflejan que en el 2017, la deserción escolar fue de 13 mil 989 estudiantes en los diferentes niveles del sistema educativo panameño.
No puede asegurarse con exactitud que abandonaron las aulas de clases debido al éxodo constante de los padres de familia hacia áreas adyacentes a la ciudad, por consiguiente, trasladan a sus hijos a diferentes escuelas. Muchos niños regresan a sus salones de clases, debido a la construcción de nuevas estructuras en diversos sectores del país, fenómeno que se conoce como la sobre edad, explicó Meduca.
La entidad regente de la educación en el país, manifestó que el Gobierno desarrolla programas como: Panamá Bilingüe, Jornada Extendida, Aprende al Máximo, Mi Escuela Primero, Huertos Escolares, sin dejar a un lado la entrega de la Beca Universal que se otorga desde la educación premedia hasta la media, lo que ha contribuido a mantener la matrícula en los diferentes planteles educativos.
“Corresponde a los padres de familia orientar a sus hijos o acudidos a que culminen sus estudios en los diferentes niveles del sistema educativo panameño, el gobierno nacional continuará brindándoles nuevas ofertas de enseñanza para que la sociedad en general pueda mejorar su calidad de vida y contribuir con el desarrollo del país”, concluyó la comunicación oficial.