La jornada extendida escolar batalla contra las limitaciones institucionales

Colegios señalan pros y contras de la jornada extendida
Emilio Batista
20 de septiembre 2017 - 20:35

A pesar de las limitaciones en infraestructura, nutrición y recursos humanos, el programa de jornada extendida en las escuelas públicas ha salido adelante, señalan los responsables.

Esta iniciativa extiende la hora de salida de los alumnos en escuelas de un único turno, para que en la tarde, después de clase, se dediquen al deporte, las artes y la cultura.

“Es calidad de educación y una propuesta de equidad para todos los niños de escuelas públicas y que están recibiendo una calidad de aprendizaje dirigido a desarrollar competencias y contextualizar el aprendizaje”, dijo Malena Sáenz, coordinadora del programa de jornada extendida.

Para la Asociación de Profesores (Asoprof), se trata de un buen plan, sin embargo podría morir por la falta de apoyo y agilización de la burocracia que limita a los docentes.

“Tenemos que a algunos docentes que no se les ha pagado los $300 de la jornada extendida. Es un programa bueno, pero no ha tenido el respaldo del propio gobierno nacional, que tratan de implementarlo”, aseguró Diógenes Sánchez, vocero de esa agrupación.

Para la profesora Beyadira Córdova, del centro educativo de Olá, en la provincia de Coclé, la jornada extendida ha generado una disminución en las malas calificaciones de los estudiantes.

“Hemos mejorado en rendimiento académico: hay menor índice en fracaso, y los niños han desarrollado otras habilidades en deportes… pintura, reciclaje, siento que los niños han aprendido algo”, agregó.

Según el Ministerio de Educación el próximo año se duplicarán las escuelas con jornada extendida. Este año participaron 55 colegios.

Si te lo perdiste
Lo último
stats