Instan al Estado a invertir para mejorar el acceso de estudiantes a internet
El profesor José Cambra, docente de sociología de la Universidad de Panamá e integrante de la Asociación de Profesores (Asoprof) dijo, tras dos semanas de clases a distancia, que la conectividad sigue siendo uno de los principales desafíos.
Agregó que la metodología de clases a distancia debió cumplir condiciones como la entrega de cuadernillos a tiempo para los estudiantes de primaria, las guías de aprendizaje para los de secundaria y que se combinara con las clases que se transmitían a través de radio y televisión.
Sin embargo, para el 20 de julio pasado, se encontraron con la realidad de que el material que los estudiantes necesitaban, no fue entregado a tiempo y las clases transmitidas seguían corriendo.
De acuerdo con mediciones que han hecho de parte del gremio, dice Cambra, la media no llega ni al 40% de conectividad y ha habido una carrera por tener plataformas, pero sin contar de que hay muchos casos en los que estudiantes usan celulares, que culminan por consumir todos los datos antes de que se termine una semana.
Cerca de mil 809 centros educativos tienen internet en el país, pero la calidad no es óptima, ya que, si se conectan más de 5 personas, el mismo empieza a “caerse”, mientras que existen 3 mil 800 lugares que tienen el sistema, “Internet Para Todos”, habilitado desde hace dos administraciones, pero tampoco funciona adecuadamente.
En ese sentido, asegura que invirtiendo mil dólares en cada uno de los lugares en los que se habilitó el Internet Para Todos, para cambiar antenas se podría aumentar la calidad del mismo.
Según Cambra, el pasado 13 de marzo, cuando recién empezaba la crisis, se reunieron con los representantes de las cuatro empresas telefónicas que operan en Panamá, en la sede del Ministerio de Educación (Meduca), en Cárdenas, para abordar el tema de la conexión.
Manifestó que la mejor medida de bioseguridad fue el cierre de los planteles, ya que se pudo apreciar cómo se incrementaron los casos al abrir los bloques de actividades económicas 1 y 2.