Infraestructuras en mal estado, asignatura pendiente en educación
A escasos días del inicio del año escolar, cientos de estudiantes, padres de familia y educadores, se encuentran a la expectativa de la forma en que se desarrollará el año lectivo 2016, toda vez que aún no se superan los daños en las infraestructuras de algunos centros educativos públicos del país.
TVN-2.com conversó con el dirigente magisterial de la Asociación de Profesores de Panamá, Diógenes Sánchez, quien señaló que el Ministerio de Educación (Meduca), no tiene una estrategia de mantenimiento permanente en los planteles; es decir que las escuelas solo reciben mantenimiento cuando concluye el año escolar.
Sánchez, detalló que el Estado invierte muy poco en materia educativa, y una muestra de ello, es que el año pasado se incluyó en el presupuesto únicamente 70 millones de dólares para infraestructuras, con lo cual se pretende atender a 3 mil 400 escuelas.
Esto es insuficiente, porque muchos planteles tienen hasta 60 años de haberse construido, siendo utilizadas en la mañana, la tarde e incluso hasta en la noche”.
Otra de las falencias que a criterio de Sánchez, confrontan los centros de educación pública del país, es la carencia de personal calificado para ejercer labores técnicas.
No hay suficiente personal para atender los problemas de electricidad, albañilería, soldadura, plomería, porque son profesiones muy mal remuneradas por el sector público y prefieren competir por otras plazas en el sector privado”, concluyó.
Según el dirigente magisterial, cuando se realizan daños en diversas áreas de los centros educativos, deben esperar hasta 6 meses, porque no cuentan con suficiente personal.
Fallas en el sistema educativo
Por su parte, Karina Herrera, presidenta de la Federación de Padres de Familia de Panamá Centro, manifestó que es lamentable que más de 16 escuelas en su área presenten problemas de infraestructuras graves, entre ellos: el Instituto América, Ernesto T. Lefevre, Gaspar Octavio Hernández, Octavio Méndez Pereira, entre otros; los cuales no avanzan por la “burocracia”.
Herrera considera que lo que ha creado conflicto es la Contraloría General de la República, con los términos de contratos, así como con los formatos de compra y venta; las empresas con las cuales se hacen las negociaciones, quienes deben cumplir con unas serie de cláusulas para que no se caigan los procesos; la falta de personal en las direcciones regionales de educación, quienes deben realizar las inspecciones para la construcción y reparaciones en las infraestructuras.
Estrategias para lograr cambios
Los planteles educativos deben hacer buen uso del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE), el cual dota a los centros educativos oficiales del país de los recursos financieros básicos para garantizar las condiciones mínimas.
Más presupuesto destinado a infraestructuras, así como contratación de técnicos para atender los problemas internos de los planteles educativos.
Es una lástima que existan estudiantes que no puedan ingresar este lunes 29 de febrero, porque no es el sistema quien sufre, sino los estudiantes a quienes se les quita la posibilidad de educarse adecuadamente por la incapacidad de los directivos de plantear los problemas con tiempo”, concluyó Herrera.
Para la exministra de Educación, Lucy Molinar, quien conversó en exclusiva con TVN-2.com, es necesario crear un cambio cultural en la sociedad panameña.
Durante nuestra administración en un año arreglábamos 500 escuelas y al año siguiente el 60% de esos mismos planteles estaban dañados nuevamente, porque la gente no cuida”- Lucy Molinar-
Estos planteamientos convergen en un mismo punto, que es necesario que todo el mundo trabaje para lograr buenos resultados.