Incertidumbre por inicio del año lectivo e implementación de Jornada Extendida
Con el inicio del año lectivo 2017, las expectativas que se tienen son muy altas, por lo que se espera un año sin tantos tropiezos, dijo la presidenta de la Federación de Padres de Familia, Karina Herrera.
Agregó que esperan que para el próximo 6 de marzo, fecha en la que los alumnos llegarán a las aulas de clases, las infraestructuras se encuentren en buen estado y cada docente ocupando las vacantes que se necesitan.
Herrera asegura que se ha visto un interés por parte de las autoridades del Ministerio de Educación (Meduca), de que las escuelas sean reparadas y estén a tiempo para el inicio del año escolar.
Por su parte, el dirigente magisterial, Humberto Montero, sostiene que entre los gremios sí hay preocupación por el estado de ciertos planteles y sobre todo por la inminente implementación del programa de “Jornada Extendida” en al menos 100 colegios a lo largo del año (60 en el primer trimestre y 40 en el segundo trimestre).
Montero manifestó que hay escuelas que aún no tienen las condiciones que se requieren para ejecutar ese plan y se van a mantener alerta, ya que demandarían su ejecución si se detecta que en alguna escuela no se cumplen con las condiciones en base a lo que establece el artículo 9 del Decreto 83.
Si se ejecuta la Jornada Extendida en colegios que no cumplen con los requisitos, se estaría violentando los derechos tanto de los estudiantes, como de los alumnos, enfatizó Montero.
En tanto, Herrera, ha reiterado que los padres de familia no rechazan la Jornada Extendida, sino que consideran que está mal implementada y prueba de ello, son todas las irregularidades que ocurrieron en el 2016.
Insiste en la falta de una estadística de los resultados que se han tenido desde el 2015 a la fecha sobre la Jornada Extendida, y agregó que se deben hacer asambleas generales en cada escuela para explicar en qué consiste el proyecto porque hay padres de familia que no saben sobre el tema.