Fe y Alegría pide más recursos al Gobierno de Panamá para extender proyectos
La Federación Internacional Fe y Alegría, presente en 17 países de América Latina, pidió hoy al Gobierno de Panamá más recursos económicos para ampliar sus proyectos educativos, ya que en 2016 dejará de recibir fondos de la cooperación española.
"El Ministerio de Educación siempre ha apoyado a Fe y Alegría con fondos económicos para el pago de los docentes, pero ahora requerimos incrementar ese fondo para poder llegar a más estudiantes", reclamó en declaraciones a Acan-Efe la directora de la organización en Panamá, Maritza Aguilar.
La organización jesuita ha contado siempre con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), pero a partir de 2016 dejará de recibir fondos de esta agencia internacional porque Panamá ya no se considera un país prioritario para la cooperación por el aumento de su renta media, explicó Aguilar.
Fe y Alegría, fundada en Venezuela en 1960 por el jesuita español Jose María Velaz, se instaló en Panamá hace 50 años y en la actualidad administra dos escuelas en el corregimiento de Las Mañanitas, en la periferia este de la capital. También colabora con varios colegios estatales.
En los centros educativos San Ignacio de Loyola y Padre Joaquín López y López trabajan una treintena de profesores y estudian cerca de 800 alumnos, que pagan unas mensualidades que oscilan entre los 30 y los 50 dólares.
"Trabajamos con jóvenes que vienen de ambientes donde la violencia está muy presente. Si el Ministerio de Educación nos da más fondos, podremos bajar la cuota mensual a 10 dólares y atraer a más jóvenes", apuntó Aguilar.
Fe y Alegría aplica un sistema educativo "basado en la gestión directiva participativa y en la enseñanza de valores" con el objetivo de lograr una sociedad "más justa, equitativa e incluyente", explicó su responsable en Panamá.
"Hay falta de ciudadanía en las escuelas panameñas, no se enseñan los valores suficientes", concluyó.