Implementación de la jornada única tomará 10 años
El próximo 29 de febrero un total de 156 escuelas iniciarán con el programa de jornada única. Según la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, este plan trae beneficios a la educación panameña.
Para que estas escuelas voluntarias puedan iniciar con esta jornada, deben cumplir con una serie de requisitos que solicita el Ministerio de Educación (Meduca) como: tener garantizado la condición del comedor y la cocina, personal certificado para el manejo de alimentos, programa curricular avalado para los estudiantes que incluya arte, cultura, deporte, folclor, reducción de la violencia, liderazgo y autoestima.
La ministra dijo que este proyecto tomará al menos 10 años para concluirse, de tal forma que todas las 3 mil 400 escuelas cuenten con este plan de desarrollo social, cultural y mental.
"El viernes tuvimos en la escuela República de Venezuela, que a pesar de que tiene muchos años, cuenta con un personal que tiene arduo deseo de iniciar con este proyecto; pero necesitan un personal certificado para poder entrar en el proyecto", manifestó.
Reparación de las escuelas
La ministra de Educación señaló que lo importante es sistematizar el mantenimiento de tal manera que se hagan las reparaciones durante el año y que en las vacaciones solo sea para pintar, hay que hacer una campaña para que los jóvenes y las comunidades cuiden las escuelas.
El secreto es la inspección y estar encima de las empresas que realizan los trabajos", Marcela Paredes de Vásquez
De esta forma será más fácil poder tener un diagnóstico de todas las escuelas, ya que algunas están en zonas de difícil acceso. La "sistematización" será en un sistema de datos donde las 3 mil 400 escuelas de todo el país; conformadas por 3 mil 85 infraestructuras, estén registradas para conocer el estado de cada una.
"Hay más de mil 500 escuelas en áreas de difícil acceso y esto lo hará más fácil", señaló.
La propuesta es que el Meduca se enfoque en las escuelas grandes, las escuelas medianas utilicen el Fondo de Equidad y Calidad de Educación (FECE) y las escuelas chicas con los fondos de los representantes.
Para Paredes de Vásquez, este modelo de gestión administrativa garantiza que la propuesta de reparación de escuelas tenga éxito y sea sostenible.
Algunas docentes del país se han opuesto al inicio de este plan.
El decreto aprobado por el Meduca establece que la implementación se dará en aquellos planteles que cuentan con la infraestructura básica necesaria para ser ejecutado, con lo cual, pasarán a una jornada completa de ocho horas, establecida en dos horarios: de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. o de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Según se conoció, la jornada única será de carácter obligatorio para los estudiantes, más no para los docentes, ya que quedará a criterio voluntario de aquellos que deseen formar parte de este nuevo sistema educativo.