Educación privada: Una igualdad en medio de la desigualdad
En un país donde la educación pública es deficiente, los padres de familia han optado por mirar hacia la educación privada. Un tema que preocupa al diputado Juan Carlos Arango, pero cuya propuesta se enfrenta a la pregunta: ¿Vale la pena reducir los recursos en un país con muchas necesidades?.
El proyecto de ley presentado por el diputado del Partido Popular, Juan Carlos Arango, busca que los padres de familia que tengan a sus hijos matriculados en escuelas particulares y hagan declaración de renta, puedan recibir un deducible al impuesto sobre la renta en los gastos escolares en los que incurran.
El anteproyecto 115 adiciona un numeral al artículo 709 del Código Fiscal, sobre los gastos deducibles al impuesto sobre la renta a favor de los contribuyentes que incurren en gastos escolares.
De acuerdo al diputado Arango, “queremos hacerle justicia a más de 150 mil familias, porque pagan el impuesto relacionado a la educación y además invierten en escuelas particulares”.
El diputado del Partido Popular, reconoció que la ley aún debe ser sometida a las consideraciones técnicas por parte de los especialistas de la Asamblea Nacional (AN) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Consultado el Ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia sobre la iniciativa legislativa, aseguró que desconoce la propuesta del diputado Arango, y aún no han podido reunirse para conversar.
El titular de Economía y Finanzas se mostró contrario a la idea del diputado Arango y afirmó que en Panamá se paga la tasa de impuestos más baja de toda Centroamérica y que en el país las necesidades son mayores que los recursos.
“La educación privada es importante, pero creo que tenemos al revés las soluciones, quiero reiterarlo la presión fiscal panameña y lo que pagan de impuesto los panameños es lo más bajo de América Latina y por eso es que hay tantas necesidades en el país”, aseveró De la Guardia.
Panameños reaccionan a favor y en contra
Consultados los panameños en las calles sobre la medida, se encontraron respuestas a favor y en contra.
Algunos panameños califican la iniciativa de un “buen beneficio para los padres de familia, ya que la situación está difícil y sería de gran ayuda”, mientras que otros aseguran que “hay escuelas humildes y otras muy adineradas (y) a esa gente no tienen porque hacerle ningún descuento”.
Una sondeo realizado en la cuenta de Twitter de TVN Noticias, el cual hacía la pregunta: ¿Está de acuerdo con la propuesta que busca retribuirle a padres con hijos en escuelas privadas parte de matrícula?.
Los tuiteros opinaron y un 71% está a favor de la medida, mientras que un 29% mostró en desacuerdo.