Docentes señalan que el 'responsable' de la huelga es el presidente Varela
El secretario general de la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof), Diógenes Sánchez, manifestó que el principal responsable de la crisis, en materia educativa, es el presidente Juan Carlos Varela.
Estas declaraciones surgen luego de lo expresado por el Mandatario en que señaló que el Decreto Ejecutivo 155 sigue "vigente" y que no ha sido derogado, durante un recorrido en la provincia de Chiriquí.
Además, Varela calificó la huelga indefinida que llevan adelante los docentes como "totalmente innecesaria".
El Secretario General de la Asoprof resaltó que "ha sido la intransigencia del Gobierno" que ha mantenido estancado los acuerdos de los gremios educativos.
Sánchez señaló que en la reunión que tuvieron con Varela, en la Presidencia de la República el pasado 29 de junio, se omitieron acuerdos que ya se habían concretado con el Ministerio de Educación (Meduca).
"Él (presidente Varela) es culpable y el principal responsable de toda esta crisis", expresó el Secretario General de la Asoprof.
El dirigente educativo destacó que sigue la huelga indefinida hasta que el Mandatario converse con los gremios "de manera seria y responsable" y pueda presentar una propuesta que "satisfaga la demanda" que solicitan.
Asimismo, Sánchez reiteró que están dispuestos a seguir negociando con el Ejecutivo.
En la reunión que se realizó ayer, miércoles 20 de julio, en el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), los gremios magisteriales presentaron una hoja de ruta al Gobierno con relación a inversión en materia educativa y una propuesta respecto al aumento salarial de $300.00
"Presentamos una propuesta de $275.00 a partir de mayo del 2017 y $25.00 a partir de mayo del 2018", manifestó Sánchez.
Con relación al tema de inversión en educación, los representantes de los gremios educativos formularon un plan para alcanzar el 5.5% en el 2017 y el 6% en el año 2018 del Producto Interno Bruto (PIB).
El Ejecutivo mantiene incrementar la cifra de inversión al 5.9% de manera escalonada.
Este jueves 21 de julio, los docentes y el Gobierno no se reunirán en el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).
Las organizaciones se mantienen en la Central General de Trabajadores de Panamá (CGTP) y el Órgano Ejecutivo mañana, viernes 22 de julio, analizará la huelga indefinida decretada por los gremios en el Consejo de Gabinete.
Al finalizar esta sesión, la Comisión de Alto Nivel se pronunciará al país con respecto a la paralización de las clases.
Con información de Xenia De León.