Docentes no acatan llamado del Meduca, se mantienen en paro
Esperan la reunión de este viernes 11 de agosto con una Comisión de Alto Nivel.
Los educadores de áreas de difícil acceso decidieron no acatar el llamado del Ministerio de Educación (Meduca) de integrarse desde este miércoles a sus centros educativos para reiniciar las clases.
Aseveran que “no han logrado los acuerdos necesarios para reanudar sus jornadas”.
Los docentes, algunos de ellos en paro desde hace 50 días tras la muerte de dos de sus compañeros en Nole Duima, afirman que el Meduca no se ha comprometido con la entrega de la resolución de certificación de seguridad laboral y la legalización de la mesa de alto nivel, en donde las partes están negociando los temas de seguridad, caminos y de atención de salud.
“Nosotros nos mantenemos en los bastiones de lucha en David, San Félix y Horconcitos, a la espera de la reunión que debemos tener este viernes, en donde el gobierno ya nos debe dar respuestas concretas”, expresó Aníbal Sánchez, de la Asociación de Educadores Chiricanos, a TVN Noticias.
Sánchez comentó que no quieren entrar a una huelga nacional, medida que no descartan si las autoridades no les dan las garantías que ellos necesitan para dar clases de forma segura y con las herramientas y útiles educativos adecuados.
Deybis Navarro, otro de los dirigentes magisteriales independientes, aseguró que los docentes no se van a dejar intimidar y permanecen firmes en sus posturas de lograr mejorar sus condiciones laborales y de seguridad en sus comunidades.
La ministra de Educación, Marcela Paredes, quien se reunió ayer, martes con los gremios, solicitó a los docentes de la comarca Ngäbe Buglé que se encuentran en paro que normalicen las clases y se unan a un diálogo para avanzar con las soluciones a sus necesidades.
Con información de Demetrio Ábrego.